MEDINA AZAHARA Paraíso Prohibido (2016)(Ediciones Senador)


La mítica banda cordobesa Medina Azahara nos trajo este casi finalizado año 2016, un nuevo disco llamado “Paraíso Prohibido”. Un nuevo disco que continua la senda de su anterior trabajo “Las puertas del cielo”, tanto a nivel compositivo como en producción. La mano en la producción de Manuel Ángel Mart (Vocalista de Estirpe) le da un toque más “moderno” llevando a otro nivel las composiciones del grupo, aunque en algunas ocasiones se hagan excesivas. Ha Medina le han sentado bastante bien la participación de los nuevos componentes del grupo en la creación de las canciones, dándole un aire fresco a la creatividad y a sonido de la banda. El disco ha sido producido en España y masterizado en New York por Andy VanDette (The Smashing Pumpkins, Savatage …).

 

El disco comienza con una intro que tiene como título Las llaves del paraíso, una muestra más de la influencia arabe en cada uno de los discos de Medina. Tras la intro el disco comienza con el tema Ven junto a mí, una canción tan peculiar y típica en las composiciones de la banda, un coctel de influencias rock, arábigas, metal y flamencas, en la que destacan el endurecimiento de la guitarra de Paco Ventura y la tremenda voz del legendario Manuel Martinez. Continuamos con Recordando esa noche,  con la clara intención de homenajear a los seguidores de la banda, una canción que a mí personalmente me recuerda a A toda esa  gente, pero sin llegar ni de lejos al nivel de esta, con una rítmica mil veces escuchada en su larga discografía. Lo mismo podía decir de la canción Vive la vida cantando si no fuese por las buenísimas partes de guitarra de Ventura en ciertas partes de la canción. El estribillo es algo flojo y demasiado repetitivo.

La cosa cambia con Busca tu fe, una declaración de paz y libertad que en estos tiempos tanto hace falta. La canción es un medio tiempo con un ritmo muy rock ochentero, la banda lo borda en esta clase de canciones. Medina no cabe duda que esta en un momento dulce a nivel de creatividad y eso se ve en canciones como Cuando estoy a solas donde con un comienzo espectacular para luego sumergirnos en esa melodía con vena sureña que tan bien sabe llevar Manuel Martínez, que es protagonista en el extravagante estribillo de melodías y ritmo metalero bastante original por lo que a la banda me refiero. No me puedo olvidar del pasaje de saxo por parte de David Leman, muy AOR, muy bueno, sí señor…
 
Con Y así nació el amor continúan con esa mezcla de estilos ya mencionada antes y de la que tengo que decir que el estribillo no me acaba de convencer todo lo contrario del pedazo de solo de guitarra que se marca el maestro Ventura. Otro tema más orientado al metal es El dolor de mi alma, donde destacan las baterías atronadoras de Nacho Santiago y el majestuoso teclado de Manuel Ibáñez. Medina azahara ha evolucionado bastante en su sonido en las producciones de sus últimos trabajos discográficos y en mi opinión han ganado bastante. Un buen ejemplo es la Power balada El cielo a tus pies, un paso adelante en el sonido del grupo.
Continua el “Paraíso perdido” con un tema que perfectamente hubiese encajado en aquel disco totalmente influenciado por la música árabe llamado “Tanger”, ritmos cargados de aroma sureño que tanto han utilizado Medina, en mi opinión un tema que no me llena, para gustos… Otro ejemplo en la experimentación que están tomando los caminos de este grupo es la canción Ponte en pie, un corte que suena a Mago De Oz por todos los lados y es que de hecho, Carlos Prieto “Moha” violinista del grupo madrileño, participa en esta canción.
Mira las estrellas es una balada cargada de melancolía y sencillez que si te pilla con las defensas bajas te hunde!!!, muy comercial pero claramente efectiva. Seguimos con otro tema de esos que crees que has escuchado anteriormente, Puñaladas en la oscuridad, una canción donde los teclados juegan un papel clave, destacando sobre una base rítmica muy repetitiva. Para finalizar este trabajo nos presentan la canción más puramente roquera del disco, Sonríe, con un comienzo muy currado por parte de la banda, un acierto para cerrar el disco.
 
Medina Azahara están aquí para seguir dando guerra sobre los escenarios, y es que  a pesar de la crisis musical, la banda continúa grabando discos con temas nuevos con la misma ilusión de siempre, y ya son casi cuarenta años que se dice pronto. Su nombre es parte importante del rock hecho en España. Y eso no lo puede decir cualquiera. Sin duda las nuevas incorporaciones en la banda han sido claves en las nuevas composiciones de las que los dos miembros más veteranos siempre eran encargados. El bajista Juanjo Cobacho y el teclista Manuel Ibáñez le han dado un nuevo toque de frescura a las nuevas canciones de Medina, en muchas ocasiones con bastante acierto.
Paraíso Perdido es un muy buen disco de rock al estilo Medina ni más ni menos, quizás hay algún tema que en mi opinión sobre, pero en una balanza pasa con un aprobado sin más, y es que siempre se tendera a comparar todo lo nuevo que publiquen con sus grandes obras de principios de los 90 y con su sagrado disco debut, Y lo saben!!!!
Grandes Medina por muchos años…
 
 
 
 
A continuación podéis escuchar el tema <Busca tu fe>:
 
 
 
 
J.Arcos.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...