ZANARKAND Resurgir (2016)(Autoproducido)


La banda granadina Zanarkand acaba de publicar su segundo trabajo de estudio al que han llamado “Resurgir”, título que les viene a huevo si tenemos en cuenta que su primer trabajo “Más Allá” fue publicado hace siete años. Este nuevo trabajo ha sido grabado y producido por Benyi Díaz y la propia banda, el disco está compuesto por doce canciones con un estilo heavy de corte clásico, donde destacaría la personal voz del vocalista Toni Flamit, que puede que guste o no, pero lo cierto es que le da una personalidad diferente al grupo comparando con otros del mismo estilo. La banda la completan los guitarras J.M. Urbano y Alex Rodríguez, el batería Jorge Leyva y el bajista Antonio Ortiz.

Este trabajo da comienzo con Indomable, donde la banda deja claro desde el comienzo porque derroteros se mueven, no dejan ninguna duda, aunque como algo inédito este será el único tema del álbum donde meten voces guturales. La canción gana enteros gracias a su contagiosa melodía. Continuamos con, El miedo del traidor, velocidad y contundencia al unísono sin un segundo de pausa, pero donde yo destacaría los pasajes donde el teclado es el protagonista y el breve solo de guitarra. Un poco de relajación para dar paso a unos riffs de guitarra contundentes, se nos viene encima con Tu huella. Conforme seguimos escuchando el disco te das cuenta de que a pesar de tener claro que la banda basa su sonido en un heavy de corte clásico no le cierran las puertas a los sonidos más actuales.
Hojas de papel tiene un gran comienzo, donde imperan el bajo y la batería que dan paso a unos riff de guitarras power metaleros. Como he dicho antes, un tema muy en la onda germánica que enganchara a la primera a los amantes de este género, y en este país hay muchos o había!!! . Ostia puta!!! Ahora llega el turno de para mí la mejor canción del disco, Asfixia, con un sonido muy cercano al thrash metal, a mí me recuerda a los Anthrax de su época más exitosa. Está claro que este grupo se mueve bien en estos terrenos.
 
 
En Momentos difíciles se adentran de nuevo en los sonidos más heavy power, gracias sobre todo a las melodías creadas por esas guitarras dobladas que a mí por momentos me recuerdan a los Maiden. Otra de las canciones que destacaría de este disco es Renegado en su reflejo, gracias a sus cambios contagiosos de ritmo y la gran  voz de Toni, al que se le ve muy cómodo en este tipo de temas con sintonía al metal nacional. El medio tiempo Sin ti convence por las voces y coros muy bien enfocados con la letra del tema.
Otro trallazo heavy thrash, lo tenemos con la canción Tu destino, una clara demostración de fuerza por parte de la banda, un muestra clara de lo que es Zanarkand, heavy metal en estado puro, donde fluye la influencia de los  Judas en su justa medida. Almas rotas destaca por su buenos estribillos y sus breves melodías de piano, todo lo demás me recuerda en muchos momentos a los Helloween.
 
Muy buena manera de empezar la canción Sin juicio, siendo una de las más comerciales del disco en mi opinión, heavy metal nacional de toda la vida. Para finalizar nos encontramos con La melodía del mal donde los teclados (Simplemente magníficos!!) vuelven de nuevo a subirle la nota a una canción, pero que también nos parecerán que no tienen el suficiente protagonismo.
Una vez escuchado este disco, se puede decir que Zanarkand están siguiendo el camino adecuado para codearse con las bandas heavys consagradas del panorama nacional. No quiero acabar sin hacer una mención a la excelente portada de este disco, creada por Fernando Navarro (Obus, Medina Azahara…).
Si eres amante del heavy español no dudes ni un momento en darle una escucha a esta nueva obra de los granadinos Zanarkand.
 
 
Han tardado en resurgir, pero ha valido la pena…
 
 
 
 
 
 
J.Arcos.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...