MAD MAX: Fury Road [Warner Bros, Usa 2015]


Es indudable, entregas de Fast&Furious y superhéroes aparte, que si ha habido una película que durante los últimos años ha estado poniendo el hypemeter por las nubes, esa a sido la nueva entrega de Mad Max. Se le puede llamar efecto nostalgia hacia una saga mítica, que durante los primeros ochenta revolucionó a su manera el cine de acción y sirvió de vehículo para que su protagonista, Mel Gibson, se convirtiera en la estrella que por desgracia no vive sus mejores momentos. De hecho se especulaba sobre su presencia en esta nueva aventura, pero la apuesta por una nueva franquicia hizo pensar a la productora por buscar un nuevo rostro para el loco Max, y que este tuviera las facciones del muy solicitado Tom Hardy. Aunque más que la comparación con el veterano Gibson, Hardy en esta ocasión tiene que sufrir la comparación con su compañera de reparto Charlize Theron, autentica protagonista de esta nueva aventura.



 Aparte de lo extraño de ver a un personaje familiar con el rostro de otro actor, motivo de preocupación podía ser viendo el alto presupuesto invertido, si Warner obligaría a un veterano George Miller un nuevo y vacío blockbuster con los defectos típicos de esta nueva era. No hay que olvidar que "Mas Allá de la Cúpula del Trueno" ya acusaba de ese defecto, queriendo acercarse mas al tipo de cine de aventuras estilo Indiana Jones. Nada mas lejos de la realidad, esta "Fury Road" es una versión hasta arriba de anabolizantes de "The Road Warrior", la mítica segunda parte de la saga. Sin duda a Miller no se le ha olvidado como rodar escenas de persecución aplastantes, en los que destaca un diseño de producción espectacular, desde la ciudadela en la que arranca la historia, hasta cada uno de los vehículos a cual mas extravagante, pasando por los enemigos a los protagonistas.


Sin duda su argumento es simple. Tras la introducción con Max como protagonista en los primeros minutos de la cinta, una vez Imperator Furiosa arranca el descomunal camión con el que comienza su huida del control de Immortan Joe, y es cuando enciende el contacto cuando se convierte en la protagonista absoluta de la película, pasando Max a un sorprendente papel, digamos que secundario. A partir de ese momento la historia se convierte en una persecución sin fin, una escena de acción tras otra solo cortada por breves momentos de respiro que sirven para conocer mejor las motivaciones de los pasajeros del camión. Pero que escenas de acción, incluso la única que no tiene a nadie montado en un vehículo a motor destapa las vergüenzas de la mayoría de directores con grandes cifras a sus espaldas del momento.

 Uno de los debates era si "Fury Road" formaba parte de la saga y donde iba encajada entre las demás, ya que la aparición del Interceptor V8 en el tráiler hacía pensar que podría transcurrir entre las dos primeras. Pues para mí creo que  esta nueva saga es un reboot en toda regla. SPOILERS; De hecho la niña que se le aparece a Max en sus pesadillas se acaba insinuando que es su hija, cuando lo que tenia era un hijo de apenas dos años, aparte de que su muerte es distinta. El V8 es destruido aquí en plena persecución con uno de los media vida al volante, y este coche lo pierde en "Mad Max 2". Y tampoco han aprovechado el hecho de que Immortan este interpretado por Hugh Keanys-Byrne, quien interpreto a Cortaúñas, el asesino de su familia en la primera entrega. Aunque este hecho parece ser una tradición, ya que Bruce Spence ya interpreto dos papeles aparentemente distintos en las secuelas. FIN SPOILERS.



 En resumen, aquí esta un director de 70 años facturando una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos, incluso superando 30 años después a algunos films dentro de la saga, manteniendo su identidad propia, corrigiéndola y aumentándola. Y todo eso sin bajarse los pantalones y manteniendo una clasificación R como un castillo.

 





 Fernando Arcos López.

1 comentario:

  1. Fui a verla el pasado sábado en unos de los mejores cines del mundo (Phenomena-Barcelona) y lo único que puedo decir es que ... QUEDE COMPLETAMENTE ATURDIDO, como si me hubieran dado 100 bofetadas en la misma mejilla en sentido positivo (si es que puede tenerlo semejante paliza). Mad Max o Mad Theron según se mire es una de las mejores películas de acción de la historia del cine... si, si, ni más ni menos y creo que me quedo corto. Para volver a ver un ay otra y tra vez. SOY EL JINETE NOCTURNO Y NUNCA ME ATRAPAREIS !!!!

    R.Alfaro

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...