KURT COBAIN: Montage Of Heck (2015)(EEUU)(HBO Documentary Films, Universal Pictures...)


El mundo del rock se vio conmocionado aquel 5 de Abril de 1994, cuando el cantante y fundador de Nirvana, Kurt Cobain, fue encontrado muerto por un tiro en la cabeza. El suicidio de Cobain dejo huérfanos a una generación y aun estilo musical que tuvo una breve pero intensa existencia. <Kurt Cobain: Montage of Heck>, es un documental en el que se cuenta el lado más íntimo de este músico. La cinta, con más de 2 horas de duración, muestra numerosas entrevistas con familiares y amigos cercanos del artista. También aparecen actuaciones y otras grabaciones de Nirvana, además se hace hincapié en la otra faceta artística de Cobain, la pintura.


El director Brett Morgen ha sido el encargado de sacar a la luz el lado más íntimo y oscuro de la vida de Kurt Cobain, documental totalmente autorizado por la familia, ya que incluso la hija del cantante, Frances Bean Cobain, es la productora ejecutiva del documental. Morgen, ha tenido el gran privilegio de tener entre sus manos los documentos más desconocidos del artista, como videos caseros, los escritos realizados por el cantante en su diario, canciones en su estado más primitivo… todo un tesoro por el cual muchos fans de Cobain serían capaces de matar!!!. Y todo gracias a la hecha pedazos mental de Courtney Love, esposa y compañera yonki del protagonista. Love, le dio vía libre a Morgen para que se documentase con todos los objetos personales de Cobain que permanecían guardados en un pequeño almacén.
 
El documental se centra exclusivamente en la vida de Kurt Cobain, como no podía ser de otra manera, ahondando de manera limitada en su grupo, Nirvana. De hecho, veremos brevemente al bajista Krist Novoselic (bastante envejecido el hombre) comentando lo mal que lo pasaba Cobain cuando recibía críticas de los medios. El batería Dave Grohl solo participa gracias a las viejas imágenes de video de Nirvana. Parece que el `culo inquieto´ de Grohl no ha querido saber nada de este documental, raro!.
Desde luego la vida de Kurt Cobain no ha sido nada fácil, descubriremos que Cobain fue un niño traumatizado por la separación de sus padres, este cambio de carácter será contado de primera mano por los familiares más directos de Cobain. Los familiares que salen en este documental son la madre, persona que da la sensación que le vino grande tener una familia. También sale el padre y su otra mujer (le echa un aire a la mujer de Ozzy), el padre parece un hombre acomplejado y quizás por ello se puede pensar en ese dicho popular: ”De casta le viene al galgo”. La madrasta de Cobain comenta que se vio desbordada por la mala actitud del cantante. Otro familiar que participa en la cinta es la hermana, una chica que aporta lo mínimo.

Quizás en mi opinión esta sea una de las pegas que tiene este documental (No la única), ya que muchos esperaran más comentarios sobre Kurt Cobain de gente más próxima a su mundillo musicalmente hablando, pero claro, este documental se centra en lo más íntimo de Cobain no nos engañemos. Ahh, no se me podía olvidar que también aparece su primera novia o la señora que se la ha comido viva, ¡madre de dios! Que mal le han sentado los años a esta mujer viendo las fotos suyas de joven.
La adolescencia de Cobain se retrata de una manera muy bien pensada, con animaciones muy logradas, de lo mejor de la cinta. Parte del documental esta reflejado en una grabación de voz del propio cantante. Kurt Cobain se refugió en la música Punk, dejándose inspirar por bandas como Black fag o Frank Zappa. Cobain, muy cómodo en ese mundo donde no se sentía acomplejado y solo. Quizás por ese estado depresivo del cantante reflejado en sus letras fueron los motivos por los que Nirvana consiguió conectar con un público tan amplio en los 90.
 
Los que opinan que Kurt Cobain se suicidó influenciado en parte por la mala influencia de su mujer Courtney Love, no creo que después de ver este documental cambien su opinión. Desde luego los videos caseros de Kurt y Courtney son de lo más interesante de esta cinta junto a las animaciones del holandés Hisko Hulsing recreando la conflictiva adolescencia de Kurt Cobain.
 
Morgen saca a la luz lo poco que ya no sabíamos del mito del Grunge, Kurt Cobain. Montage Of Heck muestra a un hombre que no supo superar la separación de sus padres, un hombre que no a sumía la criticas y no superaba las humillaciones, y todo esto junto a una mala influencia donde las drogas eran el principal protagonista, hicieron de Kurt una persona perdedora y depresiva. Montage of Heck es una joya para los muy fanáticos de Nirvana y sobre todo para los seguidores de Kurt Cobain. Esto no es un documental musical sobre la banda, os llevareis una gran decepción si pensáis que es así. Quizás en mi opinión a este documental le falten declaraciones de personajes importantes en la vida de Cobain y sobren algunos de los que salen (Como la primera novia por poner un ejemplo). Otra de las pegas que le veo, es precisamente el final, no sé, después saturarnos de tanta información sobre el protagonista cuando llega el tema de su muerte todo se corta de raíz. En fin, más de dos horas para sumergirte en el paranoico mundo de una músico que no supo disfrutar de la nueva oportunidad que le dio la vida. Muy recomendada para los más acérrimos seguidores del cantante de una de las últimas grandes bandas de rock de todos los tiempos, Nirvana.
 
 
 
Tráiler del documental:
 
 
J.Arcos.
 
 
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...