ELYSIUM (2013)(EEUU)(Columbia Pictures...)


Aún hay esperanza !!!!

Después de haber tenido el privilegio de ver Distrito 9 y Elysium queda claro que Neil Blomkamp no es un director usual. Neil Blomkamp es un creativo especial, con una visión muy personal y sobretodo una habilidad increíble para narrar historias interesantes y espectaculares. En este sentido me recuerda bastante a la primera época de James Cameron, el de Terminator 1 y 2, Alien (El regreso), Abyss o incluso Mentiras Arriesgadas, el cual pregonaba que una buena historia también puede ser espectacular a la par que entretenida, vamos que huyendo de la pirotecnia barata y burda de Michael Bay, los efectos especiales no deben ser un fin en sí mismo sino un medio para mejorar el conjunto.


Blomkamp aúna lo mejor de Cameron, pero también de Spielberg, no tiene la profundidad de Nolan pero tampoco la necesita. Se nota que ha crecido mamando de todos estos genios del cine pero no se ha conformado con ser un simple imitador si no que ha incorporado cualidades personales para conformar un todo completo. Si Distrito 9 fue su estreno en el mundo de los largometrajes (ya había hecho sus pinitos con diversos e interesantes cortos siempre dentro del mundo de la sci-fi) Elysium es la consolidación de un estilo. Tanto en una como en otra Blomkamp se sitúa en unos futuros posibles y con el concepto de la desigualdad social como base de partida de sus historias. Si Distrito 9 planteaba la interesantísima premisa de la creación de un ghetto de extraterrestre recién llegados en busca de ayuda y de toda una serie de problemas de convivencia llevados al extremo en Elysium el ghetto está situado en el espacio exterior de la tierra en forma de nave espacial en la cual los refugiados son las personas más ricas del planeta (2159) que por miedo a perder un estilo de vida lleno de lujos y comodidades en un planeta superpoblado y altamente contaminado, vamos una puta mierda de planeta donde pocos tienen mucho y muchos tienen poco ¿os suena de algo?, la dualidad de ambientes entre las escenas terrestres, llenas de suciedad, agresividad, brutalidad (Tomad nota productores del nuevo Robocop) y la nave Elysium con su limpieza, suntuosidad y perfeccionamiento artificial es uno de los platos fuertes de la película.


La ambientación es tremendamente detallista, las naves y los transbordadores pateras vuelan de aquí para allí con gran naturalidad y realismo y esto es algo que Blomkamp hace de maravilla, hacer creíble lo que todavía no existe, sus fantasías factibles. Todo esto en manos de otro podría ser ridículo pero Blomkamp lo hace veraz y lo más importante, elegante. Elysium me ha transmitido sensaciones muy buenas, recordándome a la primera vez que vi Desafío Total y Robocop ambas de Paul Verhoeven o la carioca Ciudad de Dios, y es que aunque todas las referencias pueden parecer alejadas entre sí, si se echa una mirada paciente y afectiva se pueden encontrar muchísimas similitudes entre ellas, siempre de alta calidad.



La elección de actores es más que buena; un Matt Damon convincente en el papel de héroe de tintes clásicos, una Jodie Foster mala, mala, mala exquisitamente interpretada y un elenco brasileño formado por Alice Braga (ciudad de dios) y Wagner Moura (tropa de elite) los cuales interpretan personajes secundarios de manera magistral. La historia no deja de ser una de buenos contra malos y los malos son muy malos, toda una tropa de mercenarios que matan por placer, que cazan por diversión y por dinero claro. Todo tiene un equilibrio querido y preciso, incluso el final donde el héroe es enaltecido hasta lo más alto, asumiendo su destino de manera calmada, paciente y orgullosa, como debe ser.

Elysium ha sido un pequeño gran regalo, una película que hace que vuelva la esperanza de las cosas que todavía se pueden hacer bien, en un momento en el que lo FX y los ordenadores permiten hacer casi cualquier cosa pero en el que le falta originalidad y las pocas ganas de innovar sin perder la ausencia de un buen argumento hace que los sub-productos que algunos se atreven a llamar cine infectan las cada vez más banales y superficiales salas de cine. Por suerte aún hay esperanza.

 R.Alfaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...