A NIGHTMARE ON ELM STREET (2010)(EEUU)(New Line Cinema)


Uno, dos, Freddy viene a por ti…

De todos es conocida la habilidad de Michael Bay de sacar beneficio de todo lo que toca como productor o director, tanto da. A algunos le puede sonar extraño que para hablar de Freddy Krueger empiece por nombrar al maestro del fuego y el artificio sin argumento pero es que desde hace unos años al bueno de Bay se la ha metido en la cabeza resucitar franquicias de terror entre ellas Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o La Matanza de Texas, entre otras. Ahora también se le ha metido en la cabeza que vuelvan las Tortugas Ninja (de origen extraterrestre) a las pantallas de cine (seguramente en 3D).

Tres, cuatro, cierra la puerta…

Por un lado siempre es una alegría saber del regreso de nuestro anti-héroes de los 80´s, la nostalgia es un arma muy poderosa; por otro cuando pienso en cómo se perpetran los remakes y las usuales canibalizaciones que se suelen realizar se me ponen los pelos de punta. Los experimentos con La Matanza y Viernes 13 sin ser excelentes personalmente llenaron mis ansias de entretenimiento adolescente y barato. En los dos casos fue Marcus Nipel el que realizo las tareas de director con resultados dignos. Para narrar el nuevo origen de nuestro amigo Freddy Krueger el elegido ha sido un para mi desconocido Samuel Bayer, he buscado por internet pero no he encontrado nada de este hombre… raro, raro, raro… y ¿Cuáles han sido los resultados? Vamos a ver, pese que en un principio el nuevo origen parece empezar bien con unas escenas oníricas más que buenas la película se va desinflando poco a poco para acabar convirtiéndose en una especie de parodia de sí misma en la cual la copia supera al homenaje, vamos que la originalidad brilla por su ausencia.
 
 
Cinco, seis, coge un crucifijo…
Es cierto que el carácter del nuevo Freddy (protagonizado por el Rorschach de Watchmen, Jackie Earle Haley) está cerca del asesino despiadado de la cinta original de Wes Craven, incluso podría decirse que es más áspero y rudo que el gran Robert Englund pero lo que no puede ser es que se coja cariño o incluso se puedan llegar a justificar las salvajadas del Freddy Krueger pre-barbacoa, y es que Freddy es un cabronazo no un pobre hombre que se vio obligado a hacer lo que hizo… no pude dar pena ni provocar lástima, debe ser orgulloso, cretino y soberbio, incluso mientras esta en llamas.
Siete, ocho, mantente despierta…
A nivel técnico la película está bien ejecutada, los efectos son buenos pero los  guionistas no han sabido aprovechar la gran oportunidad de contar con el potencial de todo el mundo de sueños que ofrece la saga. La copia está presente en exceso, algunos lo podrían ver como un homenaje pero a estas alturas ya no me lo creo. En Pesadilla en Elm Street puede pasar cualquier cosa y estos es algo inmenso, increíble,  impresionante… si los sabes aprovechar. Que hablen con Cristopher Nolan y su inmensa Inception. Las interpretaciones son aceptables aunque no nos engañemos estamos hablando de una película de terror para adolescentes, vamos que no pide grandes dotes. Haley realiza un trabajo más que correcto bajo un maquillaje excesivamente realista, es difícil reconocerlo. Krueger (el chamuscado) da miedo de verdad, es un cabronazo de los grandes, lástima que esta mala leche desaparece con el Freddy de calle, al que juzgan, dejan libre y es perseguido por unos padres llenos de rabia y con sed de venganza. Joder da pena que lo quemen. El elenco de víctimas ni fu ni fa… unas cuantas buenorras de poca monta y chavales adolescentes que realizan perfectamente su función de carnaza fácil para Fred.
 
 
 
Nueve, diez, nunca más dormirás.
Personalmente creo que aunque se ha intentado dar un toque realista y macabro al conjunto se pierde hasta convertirse en un chiste malo, lástima porque los primeros minutos parecen prometer grandes emociones. Falta mala leche y lanzarse al vacío sin mirar atrás. No sé si habrá segunda parte, pero resucitar a un muerto no es sólo colocarle el mismo jersey, sombrero y guante con cuchillas que llevaba puesto, un buen remake se caracteriza por aprovechar lo bueno que había y renovar los conceptos actualizándolos a los nuevos tiempos. Esta vez estoy obligado a poner una nota de él alumno debe mejorar. Dulces y aburridos sueños.
 
 
R.alfaro.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...