LORDS OF SALEM (2012)(EEUU)(Haunted Films/Alliance Films)


Ya tenemos aquí el último ataque cinematográfico de la bestia polivalente y creativa que es Rob Zombie. Un nuevo crimen perpetrado con un estilo muy personal, grandes dotes de imaginación y una cuidada estética de una persona que adora y ama el cine de terror, el de serie B de toda la vida.


Aunque más de uno pedirá mi cabeza sobre una bandeja de plata, Zombie supone al terror lo que Tarantino ha supuesto al thriller, salvando las distancias, ok??? Rob Zombie es muy buen director y ante todo se le debe reconocer el cariño y mimo con el que trata al género y a sus obras impregnándolas de una firma fácilmente identificable. Como creador se caracteriza por no ser un hombre de prisas y precipitaciones, con La casa de los 1000 cadaveres, su primera canibalización, necesito más de cuatro años para finiquitarla, en Renegados del diablo no fue tan paciente y a pesar de cambiar radicalmente de género se acercó a la cuadratura del círculo (Personalmente creo que su mejor trabajo con diferencia). Dos encaros a peso fueron Halloween y Halloween 2 que consiguieron una muy buena repercusión en taquilla que le han permitido seguir perpetrando nuevos y elaborados crímenes al estilo Zombie. Tras este periplo el bueno de Rob ya llevaba tiempo dándole vueltas al concepto de Lords Of Salem y por fin ha conseguido poderla llevar a cabo.

Pongámonos en situación. La cinta se ubica en Salem, población del condado de Massachusets, tierra de brujas, aquelarres, sacrificios y asesinatos en manos de la ley bajo la tutela de la biblia y los santos credos. Zombie pone sobre la mesa una guerra abierta entre el catolicismo más extremista y el paganismo más radical, una guerra que llega a nuestros tiempos en las calles de la Salem actual.
Heidi (papel protagonizado por Sheri Moon Zombie) es la protagonista de esta historia, una mujer de mediana edad (bueno o pureta que post-adolescente, según se mire) que vive sola en un pisito de alquiler exquisitamente decorado (no tiene precio la habitación de Viaje A La Luna de George Mèdiés, hecho que denota el amor que tiene Zombie por el cine como arte en sí mismo). El edificio en el que la buena de Heidi tiene alquilado su apartamento está en manos de una inquilina que junto con sus hermanas forma un curioso trío que inicialmente parece que no tendrá mucho que ver con la historia pero que poco a poco van ganando protagonismo. Heidi es locutora de radio y tiene un programa local en el que cada noche hacen entrevistas a gente curiosa de la zona (como un petao que dice que es cantante de black metal, una especie de fraude pseudo-conde burzumiano; como te mola el metal Zombie) o un escritor cincuentón que curiosamente ha publicado un libro sobre las Brujas de Salem y está casado con una reconocible Mari Conchita Alonso (Si, si la poli con un par de  cojones de Depredador 2). La llegada de un curioso paquete a casa de Heidi con un más que curioso y extraño disco perpetrado por un misterioso grupo llamado Lords Of Salem desencadenando una serie de acontecimientos que como una locomotora sin frenos nos transporta hasta un final hipnótico, alucinante y apocalíptico en el cual todas las piezas se van ensamblando hasta formar un complejo puzle en el cual Heidi debe cumplir la misión de engendrar al diablo para así coronar la venganza de aquellas brujas que fueron apaleadas y quemadas siglos atrás. Podéis pensar que os acabo de joder la película pero es que esto se ve venir desde el minuto 1, os lo juro por SNOOPY.





Expuesto este Teâtre de Vampires, voy a entrar a comentar los pros y contras de la cinta. De primeras aclarar que el sabor agridulce que deja al finalizar su visionado se va convirtiendo en únicamente agrio, está claro que no es de lejos la mejor película de Zombie, bien al contrario. Toda la intensidad y ritmo que impregna la primera parte de la cinta se acaba atragantando en una segunda mitad excesivamente previsible y grotesca, con un toque David Lynch + Hellraiser que le había funcionado en otros trabajos pero que aquí parece que el papel de protagonista le va grande a la señora zombie; queda claro que un buen cuerpo y una cara bonita no son suficientes para hacer una buena interpretación; los papeles secundarios no perecen dar mucho más de sí pese al correcto trabajo del elenco. La realización no es mala, guardaremos más de una imagen clásica en nuestra retina de Freakies de género pero creo que los entornos urbanos no son en los que Mr.Z se mueve con mayor soltura y comodidad. Vuelve a la granja Rob, hazme caso. Por otro lado los personajes son demasiado sentimentales, demasiado humanos y las comparativas con la obra de Polansky, “La Semilla Del Diablo” se hace inevitable, hecho que hace rozar el ridículo y surgir la vergüenza ajena del espectador en algunos tramos de la cinta. Con todo Lords Of Salem no es una película mala y no decepcionara a los fans del buen cine de terror en general ni a los de Zombie en particular. El problema es que quizás el listón está más alto para Zombie y todos sabemos que él puede dar más de sí, mucho más, muchísimo. Quizás si focalizase su creatividad únicamente hacia el cine y dejase de lado sus actuaciones musicales podríamos disfrutar de mejores obras, quizás…
 
 
Rob Zombie es el maestro de la exageración, de la sobrenatural, lo oscuro, Freak-satánico… es un tío gamberro e irreverente pero esta vez le ha salido un pastel demasiado edulcorado, pesado y denso, realmente difícil de digerir. Pese a todo si tenéis un rato libre y queréis ver algo diferente dentro del género de lo sobrenatural no lo dudéis, daros una vuelta por Salem.
Raul Alfaro.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...