BREAKING BAD (2008)(EEUU)(AMC Networks)


BREAKING BAD

Simply the best

Warning: contiene SPOILER, ¿y qué?

Hacía mucho tiempo que una serie no me dejaba la sensación de vacío y añoro que aún perdura en mi persona después de haber visto el final de la mejor serie de los últimos años y posiblemente de la historia de la televisión moderna, breaking bad. Sólo “A dos metros bajo tierra” y la cuarta temporada de “Sons of Anarchy”pueden acercarse a bastante distancia a las andanzas de Walter White y Jesse Pinkman.


Situémonos. Walter White es un profesor de química de secundaria al cual le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable semanas antes de que su esposa, Skyler White, vaya a dar a luz a una hermosa niña. Recordemos que en Esta(m)os Unidos la medicina no es gratuita por lo que en el momento que al bueno de W.W le diagnostican su enfermedad se da cuenta de que con el sueldo de profesor de instituto no va a poder subsanar los gastos derivados del tratamiento que debería seguir. Skyler, la mujer que podría jugar al baloncesto profesional, se plantea volver a trabajar como agente de administración en su antigua empresa mientras su hijo mayor, Warter Junior o Flynn como a él le gusta que le llamen, abre una web de donaciones para poder acumular algo de dinero y así ayudar a su padre. Al mismo tiempo White entra en contacto, fortuitamente, con un ex alumno destinado al fracaso llamado Jesse Pinkman el cual desde hace un tiempo se dedica a cocinar metanfetamina una posible solución a sus problemas económicos y sin comerlo ni beberlo se dispone a  preparar la primera de infinidad de hornadas en la destartalada caravana de Pikman en el desierto a las afueras de Alburquerque (New México) donde nadie podrá molestarles mientras preparan su maravillosa y alucinante medicina.


Poco a poco esta actividad se acaba convirtiendo en el único sustento de Walter y Jesse con unas ganancias exponencialmente superiores a lo que esperaban e incluso necesitaba Walter para pagar las quimioterapias y demás. Claro está que en este negocio se ven obligados a entrar en contacto con personajes de dudosa reputación realmente peligrosos y alejados  del modo de vida original de Walter. Por otro lado hay que tener en cuenta el hecho de que la hermana de Skiler está casada con Hank Schrader, un agente de la DEA (departamento anti-drogas estadounidense) que completa el elenco principal de la obra. Ya lo tenemos todo, un hombre enfermo que busca esperanza con desespero, una mujer embarazada que en principio permanece ajena al nuevo negocio de su marido junto a sus hijos, un cuñado policía  que poco a poco se sumergirá en la búsqueda del nuevo cocinero e infinidad de personajes secundarios que aumentarán la tensión de una doble vida insostenible pero altamente interesante.

Uno de los puntos fuertes de BREAKING BAD es el cariño y apego que se le coge a los personajes gracias al alto contenido humano de la historia y al hecho de que los personajes podrían ser reales (de hecho algunos lo son y si no investigar por internet). Son personas con problemas cotidianos, con reacciones y sentimientos humanos; miedo, ira, avaricia… hay para dar y tomar pero nunca te hartas. Otro punto fuerte es la evolución de cada uno de ellos, está claro que posiblemente el personaje de Walter es el que más transmutaciones muestra, iniciando la historia como un hombre cincuentón bastante Fleaky y enclenque y acabando como Heisenberg, ese mafioso hijo de puta que controla la producción de metanfetamina de Nuevo México y al cual no le importa acabar con quien sea con tal de proseguir con su plan de vida (o muerte según se mire).

Walter repite y repite en diferentes momentos de la serie que hace lo que hace por su familia, para asegurarles un futuro cuando el no este, pero sabe qué hace lo que hace porque es lo que le hace sentirse vivo, más vivo que nunca, encontrándose en situaciones que jamás hubiera llegado a imaginar y encontrando solución a cada una de ellas (sean o no reprochables). Todos los personajes BB evolucionan (o involucionan según se mire) y nadie escapa al efecto de sus actos, NADIE, pagándolo muy caro en algunos casos. Skyler, la esposa perfecta de clase media que acaba apoyando a su marido  después de todo tipo de situaciones incomodas para finalmente darse cuenta de que esta conviviendo con el mismo diablo. Hank, su cuñado, pasa de ser un simple agente de la DEA a comandar a todo el departamento después de haber sufrido un ataque por parte de unos sicarios mejicanos y pasar una temporada sin poder apenas moverse pensando que no llegaría jamás a recuperarse convirtiéndose en todo un Eliot Nessy cayendo en la mayor de las frustraciones tras ver como su cuñado había estado engañándose durante más de un año delante de sus narices. Nadie, vuelvo a repetir, NADIE es inmune a los actos de Walter White y por supuesto tampoco el espectador. Cabe destacar que la serie cuenta con un elenco de personajes secundarios memorable, desde capos de la mafia mejicana, como Tuco Salamanca y familia, al casi inmortal Gus (pollos hermanos) Fring, Mike el matón bonachón o el abogado multifuncional Saul Goodman (personaje del que se rumorea por la red se hará un spin-off totalmente merecido), joder si hasta sale Dani Trejo!!!! Son personajes sorprendentes, perturbadores, con un claro objetivo que es conseguir más y más y más dinero y poder sea como sea pero a los que es sumamente fácil cogerles cariño, a sabiendas de las malas artes que pueden utilizar, pero si pudiésemos ¿no haríamos lo mismo?. Todos tienen su lugar en la gran maquinaria de historias que es Breaking Bad sin falta ni exceso, se convierte en los engranajes imprescindibles y necesarios del todo.

No sobra nada, ni un minuto siquiera es de relleno. Esta es otra de las claves de esta obra maestra, un total de cinco temporadas compensadas y mesuradas para que no sobre nada. Existen un gran número de series sobre-explotadas con argumentos repetitivos y falta de la frescura inicial que las caracterizaba (léase Dexter, Californication o Sons of Anarchy por nombrar algunas que siendo buenas series no llegan en conjunto a ser masterpieces). Vince Gillian y la productora AMC han sabido tratar con mimo y ternura a su retoño dándole una longevidad justa y exacta, sin repetición, sin copia, sin falsos homenajes, algo difícil de encontrar cuando se tiene la certeza de que la gallina puede seguir dando huevos de oro aunque de menor peso.

Dejando de lado detalles argumentales y/o técnicos sólo puedo decir que hasta el día de hoy considero a Breaking Bad como la mejor serie que he visto y que será realmente difícil, no imposible, superarla. La huella que me ha dejado como seguidor perdurará para siempre y aunque mucha gente se me echara encima me declaro claramente pro-Walter White por su espíritu de superación y convicción de ideas en sus objetivos pese a que es cierto que no siempre el fin justifica los medios ni el alto grado de manipulación y excesivo control que llega a conseguir por y de sus actos; joder podría plantar cara al mismísimo Batman de Nolan. Vale es cierto que no se porta bien con Jesse pese a su último intento de redención de pecados y tampoco con su familia utilizándolos como excusa para justificar su actos pero, no se le pueden negar el par de cojones que le echa a todo acompañado por una suerte casi divina en algunos momentos. Walter quiere tener una segunda oportunidad y no morir como un simple mortal sin pena ni gloria, ¿se le puede reprochar eso? Breaking Bad tiene un mensaje vital y positivista detrás de esa opera de acción desmesuradamente tarantiniana que muestra a primera vista, un mensaje que me ha hecho recordar innumerables veces al personaje de Lester Burhman (Kevin Spacey) en American Beauty y es que recordad, aunque tengas cincuenta años sigues estando vivo.






http://www.amctv.com/shows/breaking-bad



Raúl Alfaro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...