Reseña: Concierto Benéfico AGDEM (Khrillium+Erase+Borriqueros+InYourFace+Sniper Alley)

El pasado viernes, 4 de octubre, se celebró en la sala El Tren un concierto benéfico a favor de la Asociación Granadina De Esclerosis Múltiple (AGDEM) y no quería perderme ni un momento de actuación de Khrillium, Erase, Borriqueros, InYourFace, y Sniper Alley. Un cartel bastante prometedor de bandas granadinas apoyando una buena causa. El evento se retrasó casi media hora (aún no sé por qué), pero a pesar de ello, cuando llegamos a la entrada de la sala, después de haber llenado un poco el estómago en los bares de La Chana, el sonido death metal que salía de El Tren incitaba a entrar.

(Lo siento no hay fotos del evento, así que colgaré las fotos que los grupos tienen en sus facebooks)

Khrillium se esparcían por el escenario con sus cinco componentes haciendo buen Death Metal melódico con alguna que otra influencia thrash. La primera toma de contacto con el grupo fue satisfactoria y salí bastante contento tanto con su actuación como con su música y su sonido, ya que he de admitir que no había tenido la oportunidad de escuchar nada de ellos con anterioridad.  Así que supongo que darían cuenta en directo tanto de su EP debut, "The New Disease" editado en Abril de este año, como de su nuevo trabajo, que ya tiene fecha de salida para este mismo Octubre y que se llamará "Time Lapse". Su debut es un trabajo sugestivo que alterna voces limpias competentes y unos guturales bastante potentes. Sin embargo, el Ep se me hizo un poco monótono. En fin, la apuesta musical que hace Khrillium a mí me gusta y espero que tengan futuro, a la espera de cómo resultará la nueva grabación.

El segundo plato fuerte era Erase, que seguían con la promoción de su nuevo trabajo, "Cosmocide", una  grabación que vio la luz hace un mes o dos y que al escucharlo unas cuantas veces me sigue pareciendo bueno, que está bien hecho, bien producido, bien mezclado, etc, en comparación con muchos otros grupos de la escena extrema granadina, pero que aún se me hace un tanto pesado. Puesta en escena, molinillos, oficio y la experiencia de su líder tiraron del carro con la baja de Ciro (bajista), que fue sustituido por Raúl, y por si los gajes no pudieran faltar, a Luis se le rompió una cuerda de la guitarra. Para completar la actuación, Adolf Cristo (personaje peculiar que en ocasiones llega a hacerse cansino) colaboró en una de las canciones. Esperemos seguir disfrutando de nuevos trabajos de la banda aunque en directo yo exija mejor sonido.

El tercer encuentro fue el de Borriqueros, un grupo que tenía ganas de ver al haber escuchado algún temilla grabado por El Pitu, ya hace algún tiempo. La banda de rock estatal quizá no tocó en el lugar adecuado y para alguna gente sobraba en el cartel. Yo no pienso lo mismo y creo que en la variedad está el gusto, a mí por ejemplo me gustan bandas desde el metal extremo hasta el pop-rock, pasando por el punk, la electrónica y hasta la música clásica. Borriqueros para mí no tocó en el lugar adecuado y en vez de haber tocado los terceros, yo hubiera deseado un cartel “de ruido” (como lo llaman algunos capullos) in crescendo, empezando por el rock y acabando con el death. No creo que el orden acompañara a Borriqueros pero entre su experiencia y su estilo, a mí no me disgustaron.

Pasado el ecuador del cartel, tomaban el escenario InYourFace. Llegaron con prisas y un poco desacertados. Algún que otro contratiempo afectó a una de las guitarras, pero son jóvenes y tienen buena proyección, eso es lo que deberían aprovechar, además de la importancia de su baterista. Eché un poco en falta no poder entender las letras españolas hard-core del grupo. Puede que la ausencia del antiguo guitarra se note aún en la coordinación y la fuerza con la que contaba anteriormente el grupo pero habrá que esperar a la adaptación del nuevo guitarrista (ex Sharkoma). La corta actuación que tuvieron acabó siendo más un acierto que una jugarreta, así que mejor corto y bueno que llegar a hacerse pesado.

Y como última actuación aparecieron Sniper Alley, también con el tiempo justo y con una colaboración (Adolf Cristo) que personalmente ni me gustó ni vi acertada. Atrás quedaron aquellos tres rockeros peludos que vi en el Planta Baja hace algún tiempo teloneando a Bonafide, escondiendo sus rostros tras sus melenas mientras ofrecían su mezcla de stoner rock. Aún así, esperamos el lanzamiento de su nuevo EP, anunciado desde hace unos cuantos meses.

En fin, la noche prometía con su atrayente cartel granadino y con el grato encuentro de viejos amigos, amigas y ex-compañeros de tablas. Pero el evento (que no me conquistó del todo) y el poco público (no sé si debido al precio de las entradas o a los grupos), no me ofrecieron una noche musicalmente inolvidable, ¡o tal vez sí!, pero tanto para bien como para mal.

¡Sobra mamoneo!

Nandy Puertollano