ANVIL! EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK (2009)(CAND)(Metal on Metal Productions,INC)


Documental sobre la banda de heavy metal ANVIL, grupo Canadiense que a principios de los ochenta consiguió tener un notable éxito, influenciando a una  gran cantidad de bandas como METALLICA, SLAYER, ANTHRAX… 

El director(y fan de la banda) Sacha Gervasi nos enseña en este entrañable documental la vida real de una veterana banda de cincuentones que todavía sueñan con volver a tener su momento de gloria.
 
 
 
 
Era el verano del 1984, y cuatro de las mejores bandas de rock  del momento hicieron una exitosa gira por Japón. Esas bandas eran SCORPION, WHISTENAKE, BON JOVI y ANVIL. Todas vendieron millones de discos, todas excepto, ANVIL.


Así es como comienza este documental donde nos muestra las vivencias de esta banda Canadiense por sobrevivir en un negocio que los ignora por completo. ANVIL, disfruto de un breve éxito a principio de los 80’s, gracias sobre todo a discos como METAL ON METAL, pero que poco a poco se fueron difuminando en el olvido. Gervasi nos muestra en este documental el lado más humano del grupo, teniendo como protagonistas a Lips vocal y guitarra, famoso por hacer solos de guitarra con un vibrador y al batería Robb Reiner. Estos dos cincuentones colegas de la infancia que se prometieron estar siempre juntos y triunfar con ANVIL luchando día tras día para lograr el reconocimiento que alcanzaron aquellos que influenciaron.
El documental comienza con el reconocimiento a la trayectoria de ANVIL  por parte de algunas de las figuras más destacables del rock y el metal, entre ellas  Lars Ulrich (METALLICA) contando lo mucho que le influencio en sus comienzos la manera de tocar de Robb Reiner, también sale Slash (G’N’R) comentando como se quedaba boquiabierto viendo a ANVIL en directo, entre otras más…
 
Es ciertamente meritorio como a pesar de tener que convivir con la puta realidad de tener que trabajar en trabajos que odias (aunque por lo menos trabajan, si fueran de aquí ni eso) para llevar el pan a la casa, lidiar con una familia con hijos y además tener a la industria musical dándote la espalda. Pues a pesar de ello seguir teniendo las mismas ganas de seguir tocando metal por todo el mundo, ole sus cojones !!!
 
 
Las mujeres de Lips y Robb se muestran muy pacientes con sus maridos, teniendo en cuenta que en las vacaciones familiares ellos se van de gira muchas veces a fondo perdido, además de la pillaera mental que tienen estos dos personajes.
 
Gracias a la novia italiana y manager de segundo guitarra de ANVIL, Ivan Hurd, consiguen una gira por Europa donde cobraran 1500 euros por actuación. Lips y Robb llevaban mucho tiempo esperando este momento y ven en esta gira una nueva oportunidad de volver a poner a ANVIL en el nivel de éxito de los primeros 80’s. Pero amigo, no será nada fácil, ANVIL deberá empezar desde muy abajo.

 
Es en la gira Europea donde encontramos los mejores momentos del documental,  por ejemplo cuando muchas de las estrellas de renombre del mundo del rock ignoran por completo al amigo Lips, es una pena cuando ves a algunos músicos sabiendo que su tiempo ha pasado y siguen manteniendo esa actitud arrogante y de estrellita, pero en fin como dice el dicho, ‘genio y figura, hasta la sepultura’. Si veis el documental sabréis de quien hablo.
Otro momento clave de la historia es cuando llegan tarde a una actuación en Praga y Lips comenta en el escenario lo difícil que es conducir por esta ciudad, cosa que según la cara de los 15 o 20 asistentes al evento no creo que le hiciese ni puta gracia. Pero lo peor llega cuando el dueño no quiere pagarles  con el cuento de haber llegado tarde, cosa que al vocalista Lisp no le sienta nada bien (normal!! ) y se lía a ostias con el dueño del local, alucinante!! .
Debo decir que estos dos personajes (Robb y Lips) son unos verdaderos currantes del metal, la manera de seguir en pie a pesar de los palos que te pone la puta realidad,  la realidad de un grupo abandonado por las discografías a pesar de que ANVIL fueron una pieza clave en esto del metal en sus comienzos más primitivos.
Después de una desastrosa gira regresan a Canadá, y es aquí donde vemos el lado más humano de los dos protagonistas sacando todo lo que llevan dentro, el dolor y desaliento de no conseguir el sueño que tantos años los une. Esta parte es mucho más real que la tontería aquella que saco METALLICA .

Un documental muy aconsejable para todo aquel que tenga un grupo o quiera montarlo, un buen ejemplo de ilusión, compromiso, amistad, pasión, honor…
 
 
 
Una lástima que esta banda no esté al mismo nivel que por ejemplo MOTORHEAD, seguramente los astros no estaban en línea ese momento, de todas maneras una clase de humildad para muchas estrellas del mundo del rock…
MUY RECOMENDADO!!
 
 
 
Joaquín Arcos.
 
 
 
 
 
 
TRAILER:  ANVIL! EL SUEÑO DE UNA BANDA DE ROCK.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...