PESTILENCE "Consuming Impulse" HOL [Roadrunner Records] 1989


“Death Metal Old School from Netherland’s”

  Hablar de Death Metal y de esa maravilla de país llamado Holanda no parece una tarea fácil o usual. Pestilence forma parte de esa hornada de bandas extremas que a finales de los 80 y principios de los 90 surgieron en Holanda junta a otras como Gorefest, The Gathering (ya se que no son dez-metaleros puros y duros pero..) o los más actuales Disavowed o Textures. Todas estas formaciones se han caracterizado por ser innovadoras, rompedoras, claramente originales y realmente personales algo de lo que los holandeses siempre han podido alardear no sólo dentro del arte de la música si no en muchas otras disciplinas. Este hecho está muy marcado por la relación, muchas veces agresiva y conflictiva, entre los holandeses y la naturaleza como un elemento al que sobreponerse ya que al contrario de lo que pasa en el Mediterráneo, lugar tranquilo, apacible y ligero, los mares del norte son la antítesis a nuestra idiosincrasia.

  Hablar de Pestilence es hablar de Death Metal en mayúsculas y de una formación pionera en el género en un momento en el que en Estados Unidos se estaban estableciendo las bases de lo que se nos vendría encima con la explosión de géneros durante los 90’s. Bandas como Morbid Angel, Deicide, Obituary o Death estaban rompiendo la pana en Tampa Bay mientras aquí algunas formaciones europeas intentaban seguir sus pasos. Como siempre nuestros “amigos” de RoadRunner estaban a la caza de nuevos talentos y Pestilence fue uno de ellos. En 1989 el grupo publicó Consuming Impulse, primer disco con cara y ojos de la banda después de un par de demos. Consuming Impulse es un disco tosco, rudo y realmente crudo, sobre todo si lo comparamos con sus siguientes trabajos, Testimony of the Ancients (1991) o Spheres (1993) mucho más experimentales e innovadores.
 
  Consuming Impulse contiene muchos ingredientes que aunque posteriormente recibiesen ligeras modificaciones dejan bien claro que es un discazo de Pestilence, con un sonido altamente novedoso para la época, guitarras agresivas, voces rasgadas casi afónicas en algunos momentos y una batería demoledora que no deja tiempo para descansar. El disco abre con unos primeros temas brutales, rápidos y ásperos y no es hasta “Out of Body” donde podemos encontrar un pequeño, pequeñísimo descanso con una segunda parte bastante diferenciada, algo más experimental y que deja bien claro cuál sería el camino que estos grandes músicos seguirían en sus siguientes trabajos. “Dehydrated”, “The Process of Suffocation”, “The Trauma” o “Echoes of Death” son algunos de mis temas favoritos aunque sinceramente me quedo con los diez temazos y los algo mas de 35 minutos de todo el disco. A pesar de que me encantan todos los discos de esta banda, incluyendo sus dos trabajos posteriores a la refundación de ésta, Resurrection Macabre (2009) más directo y moderno y Doctrine (2011) excesivamente estrambótico y experimental, creo que Consuming Impulse tiene un algo especial que ha sabido mantener hasta nuestros días a pesar del paso del tiempo y el espacio. Un disco potentísimo que actualmente se puede disfrutar como una brisa de aire fresco en un género que ha sufrido infinidad de cambios y alguna que otra mutilación durante los últimos lustros. Death Metal y punto. Sin más ánimos y pretensiones que hacer pasar un buen rato.

 

Es relativamente sencillo poder disfrutar de Pestilence en directo. Desde su retorno son una de las bandas fijas en festivales europeos de verano. Yo he tenido la suerte de poder verlos un par de veces en el Hellfest de Clisson, y una en el Neurotic Death Fest de Tilburg donde aún tocando en casa no fue su mejor actuación. A pesar de la edad, todos los actuales miembros de la banda superan la cuarentena, las descargas siempre son de alta calidad y como buena banda death-metalera entre los temas más nuevos siempre han tenido cabida los clásicos de los cuales siempre han caído un par de temas de cada uno de sus discos anteriores a su separación temporal. Pestilence es una banda mítica, un clásico moderno y único. Una banda que siempre tendrá un rincón especial en mi estantería personal y la verdad, no pienso parar de buscar hasta conseguir la camiseta de esta maravilla de disco. Si alguien se anima y me la quiere regalar, ya sabe…

 

DEATH METAL FOREVER AND EVER !!!

links; http://pestilence.nl/                                        Raúl Alfaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...