“ODIN CRIMSON”
Por fin, dos años después desde
la publicación de su último trabajo, tenemos en nuestras manos (u oídos según
se mire) el último disco de una de las bandas noruega más longevas y productivas
del panorama actual, Enslaved, la
cual no siempre ha recogido los frutos que personalmente creo que se merecen.
Vamos a hacer un poco de historia vikinga
antes de entrar a diseccionar el pastel de “milhojas” que conforma RiiTiir.
Enslaved es una banda noruega formada en el año 1991 en la no
demasiado conocida ciudad costera de Hagesund.
En 1994 publicaron su primer trabajo titulado Vikingligr Verdi, obra magna dentro del género del Black Metal
(Vikingo) y que les supuso entrar en el circuito internacional, aunque no fue
hasta la aparición de su siguiente disco Frost
(1994) con el que realmente consolidaron un estilo propio y singular
manteniendo unas bases blackers muy agresivas
y rápidas. En el año 2004 después de varios altibajos compositivos aparece Isa un trabajo fresco, novedoso,
altamente experimental, progresivo y arriesgado si tenemos en cuenta los
anteriores trabajos de la banda. Isa
supuso un paso adelante y una ruptura con los seguidores más radicales y
extremos de la banda aunque al mismo tiempo les abrió las puertas a nuevos
oyentes de paladar más fino. Con Isa Enslaved recibieron algunos galardones
de prestigio dentro del mundo del metal como el Bergensprisen (al mejor álbum del año) y el BT-Award. Con una carencia de dos años entre cada uno de sus siguientes
trabajos fueron apareciendo sus siguientes discos, Ruun (2006), Vertebrae
(2008) y Axioma Ethica Odini (2010)
los cuales siguieron muy claramente los patrones de marcó Isa aunque siempre con nuevas aportaciones en forma de matices y
arreglos que poco a poco fueron puliendo el estilo de la banda, más melódico,
agradable y accesible aunque manteniendo la esencia del ser. Esta evolución
“natural” podría compararse con las que en su momento sufrió Carcass o están sufriendo
contemporáneamente Anathema o Katanonia, las cuales siempre intentan
no repetirse en cada nuevo disco aunque siempre son reconocibles.
DETTE (Presente)
Año 2012, Enslaved publican su duodécimo larga duración bajo el titulo de RiiTiiR, palabra acrónima que parece
indicar que volveremos al punto de origen cuando hayamos finalizado el viaje al
que nos llevarán los 8 temas que empaquetan este disco. Unas semanas antes de
tener este disco en mis manos pude leer en internet una corta pero interesante
entrevista realizada a Grutle Kjellson
frontman de la banda donde comentaba que el
nuevo trabajo de la banda es un disco de Enslaved compuesto por infinidad de
capas y niveles aunque en todo momento se puede apreciar la esencia de la banda,
y sinceramente, razón tiene el caballero. Eso es RiiTiir, un disco de Enslaved
llevado al extremo en el camino que iniciaron en el 2004 entrando en pasajes
aun más progresivos y melódicos si cabe. ¿Qué quiere decir eso? Pues que los
fans más extremos de nuevo quedarán decepcionados con este RiiTiiR mientras que los que en su momento apreciaron, admiraron y
comprendieron la primera evolución de la formación estarán encantados con este
disco, ¿o no? Las bases son claramente Enslaved,
temas largos la mayoría de más de 7 minutos con tiempo para todo, senderos
tranquilos, melódicos vocal e instrumentalmente y segmentos agresivos y rápidos
con voces rasgadas y guitarras chirriantes, al más estilo black metal old school de los 90. El problema es que este ir y
venir puede llegar a cansar a los más impacientes ya que por cada bocado de
carne magra puede que nos tengamos que tragar algunos trozos de ensalada, así
que si eres un carnívoro al uso es probable que estés escupiendo más tiempo que
tragando.
No es un disco fácil, ni siquiera para los más nuevos, es un disco
complejo y repleto de matices y se le debe dar tiempo. Personalmente voy por la
tercera escucha y bueno, poco a poco voy cogiéndole el tranquillo, teniendo en
cuenta que normalmente me suelo mover por terrenos bastante radicales
musicalmente hablando. Los temas que ya he conseguido digerir son los más
facilones, “Throughts Like Hammers” o “Roots of the Mountain” con un final
apoteósico de “piel de gallina” cantado por el mismísimo Odín, aunque en todas las canciones se puede divisar la épica vikinga marca de la casa. En este
sentido admiro muchísimo más el valor compositivo y las ganas de no estancarse
de Enslaved frente a esa máquina de
hacer discos (casi idéntico y últimamente excesivamente adolescentes) llamada Amon Amarth. Cierto es que Enslaved se mueven en la frontera de lo
comercial y lo extremo pero el nivel de sus últimos trabajos siempre ha rozado
la excelencia, como le ocurre a RiiTiiR
sin ninguna duda, aunque tengámoslo claro, se necesita paciencia. En todo caso
es una obra muy arriesgada y de gran belleza musical.
¿Qué camino seguirán nuestros
amigos vikingos en sus próximos discos? Difícil realizar previsiones o
premoniciones adivinatorias, aunque seamos sinceros en ningún caso es una
cuestión de vida o muerte. Por un lado existe la posibilidad de continuar la
“natural” evolución iniciada con este gran RiiTiiR
y seguir evolucionando al nuevo engendro recién parido, por otro lado existe la
posibilidad que como en muchos casos conocidos de bandas consolidadas (Endorama de Kreator, Same Differences
de Entombed, Diatribes de Napalm Death
o Materia de Novembre… por nombrar algunos ejemplos) nos encontremos ante un
trabajo bisagra que les sirva para probar ciertas maneras de crear y componer
pero que sufran una regresión a sus épocas de antaño.
A diferencia de las
bandas anteriormente nombradas bien es cierto que en el caso de Enslaved este nuevo engendro no es una
mutación de la creación y no ha aparecido de la nada, este producto mantiene
una línea de continuidad aunque ligeramente alejado de su carrera anterior. En
resumen hagan lo que hagan nuestros amigos noruegos estoy seguro de que aun nos
esperan gratas sorpresas por parte de estos grandiosos músicos. Cada nuevo
trabajo de Enslaved muestra unas
ganas de mejorar, probar, experimentar sin miedo y con una clara idea,
evolucionar en un mundo que muchas veces se ahoga en clichés y que tiene miedo
al cambio por pensar que las cosas ya están bien y todo debe continuar así, no
sólo en la música si no en cualquier apartado de la vida, sea artística,
social, política, laboral o personal… los cambios no son malos al contrario nos
abren a nuevas posibilidades y nuevos conocimientos externos e internos. No
tengáis miedo y pensar en todas las posibilidades.
Links; http://www.enslaved.no/ Raúl Alfaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario