EL JINETE PÁLIDO, (USA)(1985)(THE MALPASO COMPANY,WARNER BROS)

Una poderosa compañía minera liderada por Coy LaHood (Richard Dysart) comienza una campaña de terror para echar a los mineros independientes de sus tierras. Es entonces cuando aparece en sus vidas un misterioso hombre conocido como " El Predicador "( Eastwood ), quien cabalga hasta el campamento convirtiéndose en su protector. LaHood contrata a un asesino a sueldo ( John Russel ) y a sus secuaces, hombres fieles a quien pague mejor para llevar a cabo sus fines.
Con El jinete pálido, Clint Eastwood volvió a la silla de montar  después de nueve años sin protagonizar ninguna pelicula del genero que le dio la fama, el Western.



ARGUMENTO


El jinete pálido, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, nos devuelve toda la esencia de las películas del viejo western (decadente en esa época), con una historia con ciertas similitudes con las películas  “Raíces profundas” y “Sólo ante el peligro”.
Para mí una de las mejores películas del western americano, ¿Por qué? ¿Qué es lo que tiene que no tengan otras películas del género?, pues yo diría el aura mística que tiene el protagonista. Durante toda la película el personaje interpretado por Eastwood (El Predicador), nos mantiene con la duda de quién es de verdad con el desconocimiento total de nombre, destino y origen. Un ejemplo de lo que digo es cuando el predicador entra en el campamento de los colonos con aire místico mientras la niña va recitando unos versículos bíblicos que rezan así:
          “… y contemplé un caballo pálido, y el nombre del jinete era muerte, y el infierno le seguía.”
Y ese misterio con el personaje hace mantener la intriga durante toda la película, por eso yo,  la encuentro diferente a las demás películas del género. La interpretación de Eastwood es sencillamente magnifica, el colega se sale y hace parecer que el western esta solo echó para él.

Bueno vamos a la historia, todo empieza cuando un campamento de colonos buscadores de Oro es atacado por los hombres de la compañía minera liderada por Coy LaHood que una y otra vez hostiga a los colonos para echarlos de sus tierras. El día después del incidente el colono Hull Barret (Michael Moriarty) se dirige a la ciudad en busca de provisiones, a pesar de saber que la ciudad está dominada por el magnate minero LaHood. Cuando sale de la tienda y se dirige al carro para cargar las provisiones, un grupo de matones de LaHood lo rodean y le empiezan a dar una paliza y es aquí cuando un extraño forastero sale de la nada para ayudar a Barret. El singular personaje empieza a dar más palos que aun olivo acabando fácilmente con los esbirros del empresario minero. El colega Barret en agradecimiento lo invita a pasar la noche en su cabaña en el campamento minero, donde vive junto su prometida y la hija de esta.
Y es aquí cuando empiezan los detalles que hacen que me descoloque con esta película, además del verso bíblico que conté antes, otro detalle es cuando el forastero se está cambiando de ropa en la cabaña y se observa que tiene 6 o 7 cicatrices de bala en la espalda, y además descubrimos que el colega es predicador. Estos son los detalles que hacen que esta película sea diferente a las de su mismo género. El predicador decide ayudar a los colonos y de esta manera consigue impulsar el coraje y el espíritu de equipo que dará un drástico vuelco a la situación de los colonos.
 
Cuando el empresario Coy LaHood se entera que un predicador esta desbaratando lo que creía echo, que es echar a los colonos de sus tierras. Recurre a todo tipo de acciones para eliminar la nueva amenaza, mediante agresiones y sobornos que no llegaran a buen puerto. En medio de todo empezara a nacer una pasión sexual desatada hacia el predicador, protagonizada por la madre y la hija. Pero la única que consigue que la pongan mirando a california es la madre, que el hombre será predicador pero no gilipollas, je, je…  El empresario LaHood tiene una última carta, que es contratar aún asesino a sueldo, el comisario Stockburn y a sus seis secuaces. El predicador ya predijo en una conversación con LaHood, que este los iba a contratar, y este es otro de los detalles que te hace pensar que el predicador es una especie de fantasma vengador o yo que sé. Después de salvar a la niña de ser violada por el hijo de LaHood, el predicador con ayuda de Barret destrozan la cantera del empresario a base de lanzar cartuchos de dinamita, haciéndolo todo mierda. El predicador deja tirado a Barret en la mina y se dirige a la ciudad para acabar de ajustar cuentas. Y amigos es aquí donde empieza lo bueno, con ese estilo a lo Spaghetti Western comienza un combate a muerte entre el predicador y todos los malos juntos. El ciervo de dios tiene los cojones de él solo cargarse de una vez a todos los hombres de LaHood, y después uno a uno, a los seis ayudantes de Stockburn. Memorable es cuando el predicador aparece repentinamente frente a frente delante del asombrado Stockburn. El matón reconoce al predicador y se queda medio paralizado por el miedo, gritando, y el buen pastor lo acribilla a balazos sin compasión. Mientras Barret, que debió entrenar con Usain Bolt, por que como consigue llegar de las minas a la ciudad a tiempo para salvar al predicador de un disparo de LaHood, matando Barret al empresario.
Después de acabar la faena el predicador coge su caballo y se va sin decir, que dios os bendiga!. En eso que llega la niña a la ciudad, que como perra en celo empieza a gritarle al predicador que lo quiere, y con esto acaba ésta muy,  pero que muy buena película. El amigo Eastwood empieza a demostrar lo buen director de cine que es, con una película que se clasifica como clásico del western de todos los tiempos que luego superaría con Sin perdón. Película muy recomendada a todo amante de todo lo que pasa por la mano de Eastwood o simplemente al que quiera pasar un buen rato.

                                                                                                                                              J.ARCOS
 

2 comentarios:

  1. Muy bien explicada colega,sobre todo la parte que dice que es predicador pero no gilipollas je.je.Un saludo y seguid asi que os lo currais muy bien.

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...