VERTIGE (HIGH LANE) (Fra) [Sombrero Productions 2009]

Argumento.

Un grupo de amigos decide ir de escalada a los Balcanes. El recorrido ya está planeado y no es difícil, lo más complicado se encuentra dentro del grupo de amigos, en el que hay algunas relaciones que no funcionan muy bien. Todo cambiará cuando la gente empiece a desaparecer debido al ataque de un caníbal. Pero el hombre/a también es un animal.

Reseña.
El cine francés sigue al pie del cañón, sobre todo últimamente con grandes creaciones, pero sabemos que la perfección es difícil de alcanzar y que más de una vez nos encontramos con algún escollo en el camino o con alguna mancha difícil de limpiar. Este es el caso de “Vertige”, una película que me decepcionó al término de su visionado. Me.
El film de Abel Ferry nos trae un guión un tanto menguante, creado por Johanne Bernard y Louis-Paul Desanges. Sí es verdad que el transcurso del recorrido que realizan los protagonistas es bastante entretenido y a más de un aficionado a la escalada este tramo de película le satisfará gratamente (eso sí, no os esperéis  un “Límite Vertical” y mucho menos un “Máximo Riesgo”, esto es una película slasher), pero nada más terminar esta aventura y empezar con la dramática historia que acontece a los protagonistas es donde nos encontramos con la insulsa e irregular adaptación que hacen Abel Ferry, Johanne Bernard y Louis-Paul Desanges, sobre las supuestas desapariciones acaecidas en los Balcanes.
Siendo un poco más exactos, el principio de la historia del cazador empieza bien, llegando a recordar en algunos momentos (cinco minutos escasos) a “Las Colinas Tienen Ojos” y (en alrededor de un minuto o dos de tensión) a “The Descent”. Pero una vez pasado el encubrimiento del cazador y llegado el momento en el que el susodicho muestra la cara, es donde en verdad llega el gran bajón.
Aunque contenga un tramo que nos recuerda a “La Matanza de Texas”, sin duda le falta tensión, carencia de la cual Ferry parece que no se preocupó mucho en el transcurso del rodaje, y que se ofrece más para un público de “Almas Condenadas”.
Y es que, personalmente esperaba una parte final más sangrienta, macabra, y sobre todo no tan floja. Digo con esto que sobre todo me esperaba de Vertige una película un poco más gore, porque tal vez y sin quererlo, el guión lo pide a voces. Al final Vertige no impacta ni por su sangre ni por la comedia gore protagonizada por el caníbal en su enfrentamiento final cuerpo a cuerpo. Vertige nos deja algunos buenos tramos de escalada, la decisión que toma alguno de los protagonistas, y el mensaje animal que creo que intenta ofrecer.
A las interpretaciones habría que ponerle algunos peros, aunque también los doblajes no acompañan mucho.Sobresaltar con cuentagotas alguna foto que otra de las vistas que nos ofrece este escenario natural.
Lo dicho: Vertige es una película que va de más a menos, dejando unas luchas finales bastante patéticas, y que pudiendo haber sido un film que dejara con muy buen sabor de boca a un público más variado, más bien agradará a una minoría, que creo supuestamente estará entre escaladores (por su primera media hora) y aficionados al slasher light. Sin duda esperemos que Abel Ferry todavía tenga mucho que ofrecer, pero eso sí, mejor, y si por casualidad se lanza a por otro slasher, esperemos que por lo menos meta sexo.



Nandy Puertollano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...