NOCTEM + DAEVA + DEATHILLUSION + KILLING THE REASON [Sala La Telonera, Armilla 13/05/2011]

Nueva visita a Granada de los valencianos NOCTEM, esta vez como cabezas de cartel para presentar el que es su segundo larga duración “Oblivion”. Pese a ser una de las bandas nacionales de las cuales mayores debates dentro de los foros en internet se mantienen, ya sea tanto para alabarles como para criticarles encarnizadamente, esto no hizo que mucha gente se acercara esa noche a presenciar su actuación. El poco publico asistente que asistió al concierto estaba en su mayoría formado por allegados a las bandas locales que ejercían de teloneros.  Es más, el concierto estuvo a punto de no celebrarse debido a la poca asistencia, y tras un considerable retraso las actuaciones se llevaron a cabo sin duda gracias al empeño de los grupos por llevarlo a cabo.

KILLING THE REASON comenzaron su actuación en una sala que presentaba un aspecto desangelado, con prácticamente toda la gente concentrada en la zona de la barra, aspecto que no cambio mucho a lo largo de la noche. De los grupos teloneros, KILLING… son los que corrieron mejor suerte en cuanto a sonido, ya que no tuvieron que sufrir los problemas que si tuvieron DEATHILLUSION y especialmente DAEVA, con lo que pudieron ejecutar su Black Metal atmosférico en la mejor de las condiciones. Liderados por Abbadon, el Jeff Becerra de Albolote, demostraron su potencial con temas como “Winter Frost” o “War of Heavens”.



Turno para DEATHILLUSION que padecieron ciertos problemas de sonido, especialmente uno de los guitarras, pero que pese a todo supieron sacar adelante su actuación ofreciendo una buena ración de Black/Death melódico. Se noto bastante que tanto DEATHILLUSION como DAEVA eran los grupos que mas gente arrastraron hasta la sala ya que se vió al público mas animado a la hora de acercarse al escenario durante su actuación. Con un nuevo EP en  el horizonte dejaron caer temas como “Invisible Lights”, “We Are The Ancient Ones “, “Of Awakening Of Darkness” y su homenaje al desaparecido Jon Nodtveidt, versionando el clásico “Where Dead angels Lie” de DISSECTION.
No fue precisamente la noche de DAEVA, pero más  que nada por las circunstancias adversas que tuvieron que afrontar. La marcha de su vocalista y guitarra pocos días antes de celebrar el concierto la suplieron llevando Häel, el otro guitarrista, las tareas vocales. Este no se encontraba precisamente en la mejor forma posible para cantar, ya que su garganta estaba seriamente afectada por un resfriado. Para colmo los problemas técnicos se cebaron con ellos, especialmente con las voces, y en algunos momentos ni se escuchaba la voz de Häel ni los coros de Wa-yewta. Todo el desaguisado que estaban montando el técnico de sonido con las voces se hizo más palpable cuando Boga, vocalista de DEATHILLUSION, subió con ellos a cantar un tema y durante buena parte del mismo no se escuchaba la voz de ninguno de los que había sobre el escenario. Pese a todo, la banda supo afrontar todos los problemas que les surgieron y sacaron adelante su potente Black/Death al que saben perfectamente añadirle diversas influencias procedentes del Metal Extremo.
NOCTEM suelen suscitar todo tipo de opiniones. De hecho a veces parece que en este país tiene mas detractores que seguidores. Solo basta con darse un paseo por las diferentes páginas y foros especializados y leer algunas de las opiniones que sobre ellos se suelen verter para ver que no son plato del agrado de mucha gente. Dentro de la liga musical donde NOCTEM quieren jugar, lo hacen lo mejor que pueden, imagen impactante, videoclips supercurrados. Es cierto que algunos elementos de la escenografía del grupo chirrían un poco, pero es innegable su calidad musical y su profesionalidad, una cosa es la empatía que se pueda tener a estas alturas con el estilo que practican. Dispuestos a presentar los nuevos temas que forman parte de su segundo opus, “Oblivion”, primer disco que graban para el sello Rising Records, dividieron al cincuenta por ciento  su actuación entre los temas de su segundo trabajo y los de su debut “Divinity”.  Así iniciaron las hostilidades con “The Arrival Of False Gods”, de “Oblivion”, del cual también cayeron temas como “Invictus” o “Irredemption”.


No falto el número de la mermelada roja a modo de sangre por parte de su vocalista Beleth, al que tanto le gusta referirse a sus detractores en la red. Ni tampoco faltaron lo que se puede considerar como sus hits del primer álbum debido a sus ostentosos videoclips, como “Across Heracles Towards”,  “Divinity” y la encargada de cerrar la noche, “Under Seas Of Silence”. Pese al ambiente firo de la sala NOCTEM supieron derrochar contundencia y profesionalidad no dejando indiferente a nadie de los que asistió allí. “Oblivion” sin duda tiene la calidad suficiente para que la próxima vez que visiten nuestra comarca consigan una respuesta mas positiva.
         http://www.myspace.com/noctemofficial
         http://www.myspace.com/salalatelonera
Texto: Fernando Arcos
Fotos: Nandy Puertollano

3 comentarios:

  1. El primer vocalisat de daeva no huyo dias antes de ese concierto, llevaba ya bastantes MESES sin estar en la banda... de hecho tokaba con su nueva banda Erase al dia siguiente en esa misma sala.........

    ResponderEliminar
  2. Perdónanos el error. Este apunte se hizo porque en el mismo concierto hablamos con gente de Daeva y nos dieron a entender eso, puede que ellos no fueran explícitos y que nosotros no indagáramos más sobre la marcha de este miembro de la banda, lo único que se quiso decir es que había dejado el grupo. Si tú has querido aclararlo, nosotros te lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  3. no te preocupes solo era una aclaracion :) un saludo y gran trabajo el del blog!!

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...