METALLICA 12/7/2024 Estadio Civitas Metropolitano/ Madrid

 


Largos meses de espera para la llegada de este primero de los dos conciertos en la capital de España donde Metallica ponen punto y final a su gira por Europa. Y por fin llego el día, el día en el que voy a poder ver por primera vez a la banda de San Francisco en directo. Si señores y señoras, con una edad ya apróximada al medio siglo de vida todavía no he podido ver en vivo a esta banda la cual llevo escuchando desde que tenia 11 años, y mira que tuve varias oportunidades, una cuando actuaron en Barcelona presentando su disco "negro" y otra hace unos años cuando tocaron en Portugal donde unos cuantos amigos fueron y yo no se por que no fui. La cuestión, es que ese sueño de poder verlos en vivo por fin llego...


Viaje en autobus de Granada a Madrid el mismo viernes del concierto, llegada a la estación de Madrid, coger el metro hasta el lugar donde nos alquilemos un apartamento para echar la noche, comer algo y despues desplazarnos al estadio del ATH de Madrid, hizo que entraramos en el estadio una media hora o veinte minutos antes de la actuación de Metallica, perdiéndome la actuación de las bandas teloneras (poco me importo la verdad). Ya ubicados en nuestro asientos y poco después de las 21:00h, empezaron a sonar las notas de ese tema clásico de AC'DC llamado "It´s a Long Way to the Top...", primer aviso de que este concierto iba a comenzar en breve. Los miembros de la banda salieron dirección al peculiar escenario ya con la conocida banda sonora de la película 'El bueno, El feo y el malo' de Ennio Morricone. Antes de comenzar a narrar como fue el concierto, no quiero que se me pase decir que ni mucho menos la asistencia a este concierto fue como luego leí en algunos medios, diciendo incluso una asistencia de 65000 personas... que va, que va, demasiados asientos vacíos vi en la grada y mucho espacio libre en pista para creerme esas cantidades. Fui a uno de los concierto que AC'DC (el primero) dio en Sevilla en un campo más grande que este de Madrid y estaba a reventar de peña, mucha más gente que en este concierto. Pero como ya sabemos, los medios de este país mienten más que hablan...


Metallica comenzó de manera arrolladora con el temazo "Creeping Death", poniendo todo el graderío en pie a base de riffs Thrash grabados en mente. y sin tiempo para respirar la banda ataca con otro clásico, "Harvester of Sorrow". Tengo que decir, que en este momento a pesar de que el sonido era horrible y esto íba a ser durante todo el concierto, escuchar los grandes temas de la banda en vivo íba a ser la tónica de todo el concierto... ME EQUIVOQUE CLARAMENTE!!!!

A ver por donde empiezo... en el apartado visual para mi fue decepcionante, sacar cuatro balones de Nivea con el logo de la banda, cuatro petardazos, y cuatro pantallas sobre unas torres gigantes que parecían placas solares, pues a decir verdad me decepcionó bastante, y más teniendo en cuenta el precio de las entradas. El escenario que utiliza Metallica seguramente este muy bien si estas en pista, pero en grada es una puta mierda a si de claro (en mi opinión). Pero lo que és de verdad decepcionante, sobretodo para un metalero maduro que por primera vez ve a esta gente, és descubrir poco a poco el set-list escogido por la banda para esta noche, por lo menos el tramo de la mitad de este concierto, buffff....


A continuación la banda interpreta el tema "Cyanide" de su disco 'Death Magnetic', un corte que ya de por si no me gusta mucho pero si además le añadimos un sonido espantoso, el bajón moral me empieza hacer efecto. Para sorpresa de todos, la banda continua con el tema "King Nothing", una canción que me gusta y que la banda interpretó con gran intensidad sobre el escenario, pero que sufrió el mal de todos los temas de esta noche, un sonido malo muy malo. Si este campo no vale para conciertos, por que pollas permiten estos eventos....puto dinero...

 


Ahora llega el mejor tramo del concierto sin duda (ironía absoluta), llega el momento de presentar algunos temas de su último disco de estudio '72 seasons', tocando el corte que le da nombre a este disco y el tema "If Darkness Hard A Son", canciones que como pude comprobar las conocían dos o tres personas que todavía tienen el valor de escuchar el disco nuevo de Metallica. Canciones que a pesar del esfuerzo de la banda la peña aprovecho para mear o pedirse una cerveza cara y calentona, o para echarse las fotos y vídeos de rigor. Pero si este bajón no fuera suficiente, dos miembros de la banda, el bajista Robert Trujillo y el guitarrista Kirk Hammett, nos deleitarón con una canción instrumental a la cual llamaron "Sangría Brain", un tema que según dijo Trujillo fue compuesto para esta noche, algo que yo agradeci profundamente (otra ironía). Y no les da verguenza la madre que los pario...


Continuamos con un tema más "actual" como és "The Day That Never Comes", que bueno, a mi me gusta pero tampoco se me va la olla con el vamos. Si no teníamos bastante bajón, la banda nos regalo otro corte de su último disco, "Shadows Fall". Bueno, antes de seguir tengo que decir que no es que no me gusten los temas de '72Seasons', es que no lo he escuchado lo suficiente y si además le añadimos que el sonido era muy malo, pues creo que és bastante normal preguntarse " que cojones hago aquí" cuando uno quiere cuando ve por primera vez una banda como esta, escuchar sus clasicos de toda la vida o por lo menos algunos más de los que se escucharón esta noche...


Cuando el calor sofocante, la cerveza caliente y un set-list nada convincente empezaban a ser mella en mi alma, mi cuerpo y espíritu santo, amen!!! La banda sorprende al personal y sobretodo a mi, con el temazo "Orion", la puta hostia, ahora sí... esta canción hizo el mismo efecto en mi cuerpo como si me hubiese bebido diez Red Bull del tirón junto a un gramo de cocaina metido por la napia de una tacada. Canción que desbordo de emoción a todos los allí presentes. Pero si de emoción estamos hablando, la balada más popular del Metal mundial, "Nothing Else Matters". Todo el estadio coreo el tema de principio a fin, iluminando el recinto con la luz de sus móviles. El momento "POP" de la noche...



Y por fin llega el tramo final del concierto donde la banda se pone en modo Thrash Metal (como debe ser). Llega la poderosa "Sad But True", que arrasó el estadio haciendo enloquecer a todos los presentes, brutal!!. Llega el momento para los seguidores de Metallica de la vieja escuela, llega "Battery", la cual provocó que dejase mi melena al viento dejandome llevar por los recuerdos de la infancia . Despues de esta gran descarga de Thrash Metal, unas llamaradas anuncian la llegada del tema "Fuel" que aunque no pertenece a los cuatro discos clasicos de la banda, tiene la suficiente garra tocada el directo, como para hacer disfrutar al seguidor más conservador de Metallica.


Ahora si que estaba disfrutando del concierto y más, si el siguiente tema es "Seek & Destroy", canción donde tanto Hammett, Trujillo y Hetfield no pararón de recorrer este peculiar y tipico escenario de la banda, mientras esquivaban balones de Nivea con el logo de la banda. Una pasada de interpretación en directo por parte de la banda con una conexión brutal con las primeras filas. Pero amigos/as, el Metropolitano se vino abajo con el tema más clasico del genero Thrash, la inmortal "Master of Puppets", un trallazo brutal con los cuatro componentes de la banda dandolo todo sobre el escenario. 


Con todo el publico entregado ante un descarga de riffs thrash de todo la vida, los cuatro musicos dejan sus instrumentos y se ponen a despedirse dando por finalizado el concierto, ante el asombro de muchos allí presentes preguntandose si no han tocado poco tiempo y pocas canciones, algo con lo que yo tambien estaba bastante deacuerdo. Pensásemos lo que pensásemos, lo cierto es que el espectaculo habia acabado dejando a más de uno con ganas de algo más teniendo en cuenta la cantidad de temas clasicos de la banda que no fueron interpretados esta noche...


Empezaré con lo positivo que puedo sacar de ver por primera vez en directo a Metallica: Ya puedo decir que he visto el "Big Four" del Thrash Metal en directo, ya he visto a Megadeth, Antrhax, Metallica y los reyes, Slayer. Me emocionó mucho escuchar algunas de las grandes piezas del Thrash como "Battery", "Master of Puppets"... y sobre todo el tema "Orion"...

Lo negativo: El horrible sonido que en algunas canciones era tremendamente malo, creo que menos en tres o cuatro temas la banda tuvo algún  que otro fallo, principalmente Lars y Kirk. La selección de los temas de esta noche és más que mejorable. Me esperaba más espectaculo, de pirotecnia o luces, no sé, me defraudo un poco (o bastante)...

En fin, Metallica es lo que és hoy en día, una maquina Metal en un mundo Pop. En estos eventos o te gastas la pasta para estar casí cara a cara con los artistas correspondientes y escuchar en condiciones el concierto o bueno, nos és lo mismo la verdad. Como dice un clásico de la banda que sono esta noche "Triste pero Cierto"....














J.Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...