PARADISE LOST --Icon30-- [2023/Nuclear Blast]

 


Parece mentira que ya ha pasado 30 años de la publicación del magistral disco llamado 'Icon', publicado por los británicos Paradise Lost. Este fue el disco que empezo a cambiar la trayectoria musical de esta banda, posicionándolos como los líderes de un género. Con este cuarto disco los de Halifax  dejaron de lado el Death Doom de sus primeros trabajos de estudio, recogiendo influencias que los acercaban al Rock Gótico con el vocalista Nick Holmes y el guitarrista Greg Mackintosh como principales artífices de todo ello. El primero, con un cambio vocal donde los guturales ya no erán protagonistas, acercandose a cantantes como James Hetfield. Y el segundo, simplemente con un sonido de guitarra tan propio y original e ideal para el estilo...


Y como homenaje a esta gran obra estos chicos que la mejor forma de hacerlo es regrabando este disco. Esta es la mejor manera de recordar este disco?, pues yo sinceramente lo dudo. Digo esto por que este disco para mi (y para muchos/as) fue un csmbio brutal en la forma de escuchar y entender el Metal. En aquellos primeros años noventa, la escena Metal estaba gobernada por bandas de Thrash y Death Metal, y fue este 'Icon' el disco que nos llevo a un nuevo paraiso perdido (nunca mejor dicho). El estilo de este trabajo fue un antes y un después para muchos fans del Metal y para muchas bandas que se crearon o cambiaron su estilo poco tiempo después.


Es cierto que en general esta nueva revisión sigue conservando la grandesa de la obra original, a la que se le suma un sonido más actual. Aunque también es cierto que en este sentido hay algunos temas que me han dejado un poco frío. Casos como el tema "Remenbrace", donde las guitarras actuales de Mackintosh me suenan demasiado artíficiales, más comparandolas con las de hace 30 años. Algo parecido me pasa con la batería del emblemático tema "Embers Fire", que no, que no me suenan lo mismo...

Otro tema que me ha decepcionado es la versión actual del grandioso "True Belief", que no se por que, pero para mi no tiene la misma esencia que la original, sobre todo en los famosos coros del final del tema los cuales me suenan demasiado enlatados. A ver, que todo aqui no pienso que sea malo, yo adore este disco en su época y admito que se me escaparon un par de lagrimillas escuchando esta revisión actualizada, ya que en cierta o en buena medida conserva todo lo que esta obra nos ofreció.


La voz de Nick Holmes esta de lujo en este disco, en ella la experiencia de tantos años se hace evidente. Aqui también el bajista Steven Edmonson mete algún que otro cambio en varios temas sin que tampoco se note mucho. No pondría la mano en el fuego por que el joven batería Zima Montanarini fuese el que grabase las partes de batería de este disco, a mi me suenan mucho a maquina, aunque puedo estar equivocado. Luego tenemos las guitarras de Aedy Aaron y Mackintosh que potencian los brutales riffs de este disco, aunque el segundo y líder de la banda, me deja un poco parado al no sonarme igual sus habituales melodías.

Yo sinceramente pienso que esta regrabación me parece una idea errónea, una idea de la que no tengo duda que el guitarrista Greg Mackintosh tiene mucho que ver. No hubiese sido mejor grabar los temas de este disco en un vídeo en directo? ¿Y luego hacer una extensa gira interpretandolas?, algo que ya hicieron con su otra obra de arte, el disco 'Draconian Times'. Sea como sea, es incuestionable que recordar de nuevo este disco siempre va a ser un auténtico placer. Yo personalmente recomendaria a los metaleros más jovenes escuchar el disco original, esto también lo tengo claro....














J.Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...