El director de cine y guionista Luiso Berdejo, conocido por sus trabajos en proyectos en películas con gran éxito como “La Trinchera Infinita, REC: Génesis o en las adaptaciones de las novelas de Dolores Redonde, Trilogía del Baztán”. Berdejo se estrena como novelista con La Puerta del Frío, un libro ambientado en Ochate, un pueblo abandonado el cual es conocido como “Pueblo maldito”....
La Puerta del Frío es la primero novela de Berdejo, que aunque viene de un lugar diferente al literario, trabaja para conseguir crear historias de todo tipo y si puede ser con gancho para el espectador o el lector. Hay que decir, que Berdejo cuenta con ventaja sobre otros escritores noveles, ya que su gran trabajo en películas con bastante tirón en el cine español es un punto de ventaja para atraer lectores.
La trama de esta novela nos hace seguir las aventuras de un ornitólogo llamado Santa y su compañero de sonido Sócrates, realizan grabaciones de aves en los bosques del País Vasco. Todo va correctamente hasta que comprueban en unas grabaciones en un pueblo abandonado llamado Ochate, unas psicofonias que abrirá para los dos compañeros un nuevo mundo de secretos y leyendas.
Tanto para bien como para mal, ser la primera novela de alguien que no es de ese mundillo se nota bastante en muchos aspectos, y más si cabe cuando admiras el trabajo de este autor en el cine. Todo suele acabar en decepción cuando te haces demasiadas expectativas y eso es lo que me ha sucedido con esta novela. En La Puerta del Frío no hay más de un par de hechos relevantes, y esto provoca que en partes de la lectura todo se alarga demasiado y acaba aburriendo. Y si añadimos una cantidad de personajes insulsos que deambulan por la trama, todo se hace cuesta arriba.
La novela no es monótona en absoluto, ya que pasa en modo extremo del humor al terror sin decantarse descaradamente por ninguna de las dos, haciendo por ello y por otras cosas más una lectura paupérrima. Haber, no todo es critica, el libro tiene una trama original por el lugar y los dos personajes protagonistas, y eso se merece reseñarlo. Aunque lo que yo esperaba de esta novela no a llenado mis expectativas, no quiere decir que puedas tener una opinión contraria, compruébalo.
J.C. Guzmán Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario