BLACK SABBATH -Tyr- [1990/ IRS Records]


Durante este puto confinamiento debido al Coronavirus de los cojones, he tenido tiempo de rescatar viejos discos que han significado mucho para mi y uno de ellos a sido el `Tyr´ de Black Sabbath. Un disco que este año ha cumplido nada más y nada menos que treinta años. Se que para mucha gente la época de los Sabbath con Tony Martin como vocalista fue la peor etapa de esta banda, algo con lo que yo no estoy nada de acuerdo. Este disco me metió definitivamente en el universo Black Sabbath, me hizo ser un fan acerrimo de esta banda, dándome absolutamente igual quien fuese el vocalista del momento, ya que para mi el autentico maestro, padre, dios... de los Sabbath y del Metal en general es y será TONY IOMMY!!!!..... Aunque más adelante tendré tiempo de argumentarlo.


En mis primeros y lejanos años como aficionado del Heavy Metal, sabia quien eran los Sabbath pero nunca les preste mucho interés ni había escuchado nada de ellos. No fue hasta que en la tienda de música Disc Center de Badalona me compre el mini Ep de Anthrax llamado `I´m the Man´, donde había una versión del tema “Sabbath Broody Sabbath” que me bolo la puta cabeza. Pero no seria hasta unos años más tarde ya en Granada cuando un colega me presto para que escuchara el `Speak of the Evil” de Ozzy y el `Tyr´ de Black Sabbath, donde mi fascinación por la banda y el cariño y amor por este ultimo disco se disparo a niveles paranoicos...

Iommy  volvió a contar con los mismos músicos de su anterior disco Headless Cross, a sí volvemos a disfrutar de la genial pegada del baterista Cozy Powell, de la magnifica ambientación de los teclados de Geoff Nicholls y de la voz de Tony Martin, que en esta ocasión también se encargaría de escribir todas las letras del disco. La nueva incorporación fue el bajista Neil Murray (Whitesnake, Gary Moore..), dando un punto más de calidad a esta banda si es que no había bastante.




Bueno, vamos ha meternos en materia, el disco comienza con la que para mi es una de las mejores canciones compuesta bajo el nombre de Black Sabbath, una de las canciones más épicas, místicas, mágicas, fantásticas... de la banda, “Anno Mundi”. Esta canción es un autentico regalo para los oídos, todo gracias a la impecable pegada del fallecido Cozy Powell a la batería acompañado por un gran Neil Murray. Y que decir del trabajo de Geof Nicholls, creando una excelente ambientación sonora con sus teclados en este tema. “Anno Mundi” es un tema con subidas y bajadas de ritmo que te golpean en el alma, con especial mención al breve y fantástico bajón a la mitad del tema para luego pegarte el subidon final, un puto orgasmo para los oídos....Tony Martin se cubre de gloria con esta canción demostrando su inmensa calidad como vocalista. Y que decir de los riff diabólicos de Iommy...


El segundo tema de este disco “The Law Maker” llega bajo un imparable ritmo de batería de Powell. Una canción muy directa, muy Hard Rockera, alejándose de la épica en la que están metidas la casi totalidad de los temas de este trabajo. Aunque desentona un poco con el resto del disco no deja de ser un gran tema típico de los Sabbath. El tercer tema del disco “Jerusalem” contiene esos riff místicos de Iommi que en este tema son acompañados por unos teclados igual de místicos, ambos se te meten en la cabeza sin posibilidad de resistencia. Creo que con esta canción cualquier duda sobre si Tony Iommi y Tony Martin harían una buena dupla quedan totalmente despejada. Con “The Sabbath Stones” parece que la banda quiere hacer un homenaje a sus primeros tiempos, con una tonalidad sonora más Doom y oscura. En definitiva este parece creado en la etapa con Ozzy como cantante.

Llegamos a la parte digamos que curiosa del disco, los tres temas que vienen a continuación que bien podían definirse como una canción dividida en tres partes, hechas en un sentido conceptual donde se tratan las leyendas del dios Odín. La primera es la intro “The Battle of Tyr”, donde unos teclados en modo épico nos abren el camino al siguiente corte... “Odin´s Court”, donde nos encontramos un medio tiempo con tintes bluseros, el cual el bueno de Dave Coverlade hubiese dado hostias por tenerlo en su discografía. Y por último y para cerrar esta pequeña trilogía sobre el dios nórdico llega el temazo “Valhalla”, donde pasamos de lo acústico al Metal de corte más clásico y donde oiremos a Martin haciéndose pedazos vocalmente en los magníficos estribillos de este corte. Magnifica!!!

Feels Good to Me” la balada del disco, la primera canción que a mi me metio de lleno en este trabajo. Una balada Made in Sabbath con riff de guitarra brutales y unos teclados sumamente elegantes. Aunque no hay duda de que el trabajo vocal de Martin en esta balada es muy bueno, no puedo dejar de destacar la ejecución del resto de la banda en este tema, simplemente espectacular!!. Llegamos al final con “Heavens in Black”, que junto al segundo tema de este trabajo son las que más desentonan con el conjunto del disco. Es más hard rockera que épica, una canción básica de los Sabbath que quizás sea la que menos me ha gustado de todo el disco, pero no por ello es mala si no que a mi me desentona demasiado. Cuestión de gustos.

Creo sinceramente que este disco no tuvo la suficiente publicidad por parte de la compañía y eso provoco que una obra de arte como esta pasase desapercibido, aunque también es verdad que muchos seguidores de Sabbath nunca admitieron a Tony Martin como vocalista de la banda, a pesar de ser el segundo vocalista con más años en la banda. Yo le diría a todos aquellos que despreciaron esta etapa de la banda que le vuelvan a dar una nueva oportunidad, quien sabe, lo mismo cambian de opinión.





























J.Arcos







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...