UN DÍA DE CÓLERA (2017)(Alfaguara)


Un día de cólera, es otra de las novelas históricas publicadas por el escritor Arturo Pérez-Reverte donde en esta ocasión narra los acontecimientos del Madrid del 2 de Mayo  de 1808. En esta novela muchos nombres y apellidos de personajes reales de aquel trágico día, donde destaca el muy buen trabajo de documentación por parte del autor. Con este nuevo trabajo, Reverte nos deja un claro homenaje hacia los cientos de valientes que aquel día salieron a la calle defendiendo sus ideales a navajazos, pedradas, tiros… contra el ejército imperial de Napoleón. Pero este exceso de documentación en muchos momentos se hace demasiado pesado, la saturación como en todo el la vida, no es recomendable…


Es cierto que Reverte hace una excelente narración de este hecho histórico, y que como nos tiene acostumbrados,  mete esa irónica crítica social aunque eso sí, en una dosis más baja que de costumbre, dejando que el lector saque sus propias conclusiones de aquel momento histórico.

Hecho tremendo el que sucedió aquel día donde se vio el lado más oscuro del ser humano, matanzas en las calles de la capital donde ciudadanos de a pie, esos que solemos ver y saludar cuando salimos a la calle, salieron de sus casas buscando sangre francesa. Fenomenalmente narradas las luchas que se libraron en las calles de Madrid, detallando cada personaje que participo en aquella locura, un buen trabajo de Reverte sin duda. Pero como ya he dicho antes, a veces satura tanta información personal. El mejor momento de la novela en mi opinión es la durísima batalla que se libró en el cuartel de Monteleón, donde un grupo de hombres y mujeres junto unos cuantos soldados unidos a la causa, comandados por el capitán Pedro Velarde y el capitán Luis Daoiz, se enfrentaron con lo poco que tenían a mano contra el temido ejército imperial Francés. Este momento de la novela es sumamente trepidante, como un grupo de ciudadanos que no llegaban al centenar, consiguieron infligir un considerable numero de bajas al ejército más poderoso del momento.

Reverte cada vez se siente más feliz con este tipo de novelas, aunque como ya he comentado, su excesivo afán por la extrema información, llega a agobiar, algo que no pasaba con otra novela como fue Cabo Trafalgar.

 
Unas de las cosas que nos quedaran claras y es lo que creo que el autor nos intenta transmitir, es que este país llamado España no cambia, y una buena muestra de ello es esta conversación de dos apresados por los franceses:

“Mira alrededor, compañero. ¿Qué ves?... Gente del pueblo. Pobres diablos como tú y como yo. Ni un oficial detenido, ni un comerciante rico, ni un marqués. A ninguno de esos he visto luchar en las calles. ¿Y quiénes nos mandaban en Monteleón?...  Dossimples capitanes. Hemos dado la cara los pobres, como siempre.”

Quizás mi pasión por la historia no me haga ser muy objetivo con esta novela, ya que como documento histórico es buena de cojones!!!

 

J.ARCOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...