METALLICA Hardwired... To Self-Destruct (2016)(Universal, Blackened).


Metallica llevan más de veinte años siendo amados y odiados a partes iguales dentro del género metal. Fue con el disco “negro” cuando empezó todo, cuando los de San Francisco se convirtieron en un movimiento de masas algo que los seguidores más Thrash  de la banda no perdonaron, pero la caja de los truenos llegaría con el lanzamiento de los “Load´s” y el cambio de look de los miembros de la banda. La banda dejo de lado el thrash metal para orientarse en un estilo más hard rock de la época abriendo una gran brecha entre muchos de sus seguidores y la banda. Luego llegaría St. Anger, el peor disco de la banda para mi gusto y donde el horrible sonido de batería todavía me causa migrañas. Con Death Magnetic la banda puso su primer pie en el camino de regreso a sus orígenes aunque a decir verdad a mí personalmente me parece un disco sin chispa ni garra… ocho años después Metallica vuelve a sorprender a la parroquia (Esta vez para bien) con un nuevo trabajo titulado Hardwired… To Self-Destruct. Donde los temas de adelanto generaron de nuevo mi esperanza de que un nuevo disco de Metallica me enganchase de nuevo….


La verdad es que el disco comienza con buen pie, “Hardwired” pone de nuevo a la banda en modo Thrash con un tema muy simple pero efectivo que recuerdan a esos buenos primeros tiempos de la banda. Siguen en la senda del Thrash Metal con “Atlas, Rise!” donde recomiendo la atenta escucha del cambio de ritmo que la banda hace en la mitad del tema, tremendo!!! No cabe duda que la banda o mejor dicho Hetfield y Ulrich están en un momento dulce (y coherente!!) de inspiración. Con un arranque espectacular, en especial del batería de origen europeo comienza la canción “Now That We´re Dead”, una canción que podía pertenecer a cualquiera de los dos Load´s. Volvemos al Thrash Metal con “Moth In Flame”, que como las dos primeras sirvieron como temas adelanto de este disco. Un potente single donde destacan los tremendos latigazos rítmicos Hetfield y los fantásticos armónicos del rejuvenecido Kirk Hammett. Es cierto que en este punto del disco se vuelve alimentar mi fe por estos “chavales”, pero sigamos…

Vuelven los recuerdos a la etapa Load con la canción “Dream No More”, eso sí, con la mayor dureza en las guitarras de aquella época.  Tras los minutos escuchados de este álbum, llegas a comprender que la banda ha apostado por mezclar el estilo que los impulso en la escena metalera en los ochenta con el estilo que los elevo a un público más amplio en los noventa, aunque también es cierto que canciones como “Halo On Fire” se encuentran entre las composiciones más originales que la banda haya echo jamás.

Pasamos el ecuador del disco sin pisar el freno con la canción “Confusion”, donde los riff machacones acompañan la canción de principio a fin. Ulrich lleva las riendas de este tema marcando un alocado tempo. Las influencias setenteras y ochenteras de la banda se consolidan en “Manunkind”, única canción donde el bajista Robert Trujillo participa en la composición. Los ritmos Sabbaticos se manifiestan todo el tiempo además de ser otro tema con el sello “load”. No os perdáis el video que Metallica han hecho de este tema…

Sin ser comercial el estribillo te entra a la primera gracias a un Hetfield desatado en la voz, “Here Comes Revenge”, canción del disco que en cierta medida me recuerda a la época del Black Album. Diga lo que se diga canciones como “Am I Savage?” son las que mantienen a esta gente por encima de otras bandas de su mismo género, una joya de excelente composición. Aunque no tan inspirada el homenaje a Lemmy,“Murder One”, muestra el curro compositivo de las dos estrellas del grupo… Y como colofón final, la banda nos deja con la brutal “Spirit Out The Bone” donde no entiendo como a Lars Ulrich no le dio un infarto tocándola. 7 minutos de pura velocidad y constantes cambios de ritmo inhumanos que ponen un excelente broche final.

Mentiría como un bellaco si no dijese que este nuevo trabajo de Metallica es uno de los mejores discos de metal que he escuchado desde la fecha de su publicación sobre todo si lo comparo con los últimos grabados por otras bandas clásicas del mismo género. En mí ha vuelto la esperanza de que Metallica siguán grabando discos que por lo menos se acerquen a la altura de su leyenda.

Es vuestra la voluntad de querer darle una escucha a este Hardwire… To Selfd-Destruct, eso sí, antes hay que quitarse el prejuicio que muchos tienen al no permitir que una banda tenga derecho a evolucionar guste o no…

Metallica siguen manteniendo la sorpresa en cada nuevo lanzamiento discográfico para mal o para bien, en este caso para mí han conseguido la segunda opción…

 

 


 

 

 

J. Arcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...