ASPID Imagenes de dolor (1994)(ESP)(SMD Records)



Añadir leyenda
De vez en cuando da gusto desempolvar los antiguos discos que uno tiene, sobre todo para recordar bandas que en su momento nos hicieron perder la cabeza. De esta manera, felizmente he podido volver a disfrutar de esta obra de arte de nuestro metal nacional llamado “Imágenes de dolor” de los Catalanes ASPID. El inicio de esta banda gerundense se remonta cinco años atrás más concretamente en 1989, con una base rítmica formada por los hermanos Rafa y Javi Garrigós (batería y bajo), el guitarra Marc López y el ex cantante de la banda Hard Rockera Catalana Sangtrait, Marc Gonzales.





Con esta formación grabarían su primer trabajo, el EP titulado “Oscura Reflexión”, compuesto por cinco canciones heavy-thrash metaleras que ya reflejaban por los derroteros por donde iban a seguir en sus siguientes trabajos. Y así fue amigos, y es que Aspid tuvo la suerte de vivir la mejor época del genero thrash metal, con bandas internacionales en su época dorada como Pantera y Sepultura, bandas referentes del genero llegando a niveles impensables de éxito como Megadeth y Metallica, y como no, todo este movimiento  iba a influenciar a las nuevas bandas de nuestro país. Es que sin duda los primeros años de la década de los 90´s, fue una época donde surgieron grandes bandas de un gran nivel que nos han dejado discos impresionantes, ejemplos tenemos como los dos primeros discos de Soziedad Alkoholika con su thrash-core, los Legion que culminaban su carrera con el excelente disco “Labyrinth of Problems”, los madrileños Hamlet destrozaban los escenarios de toda la península con sus dos magníficas obras como fueron el “Sanatorios de muñecos” y el “Revolución 12.111”. Pero también hubo bandas que no tuvieron la misma repercusión que algunas bandas antes comentadas pero que sin duda poseían una gran calidad tanto técnica como compositiva. Bandas como Beer Mosh, Nopresión… y nuestros protagonistas Aspid , todas ellas querían hacerse un hueco en la nueva escena que estaba apareciendo en nuestro país.

Cinco años después de la creación de la banda, Aspid grabaría lo que para muchos medios fue el primer álbum de Groove metal grabado en España, “Imágenes de dolor”, grabado en los estudios Canal 4 (Girona) con la ayuda en la producción de Dani Fuentes y con la incorporación del nuevo guitarra Jordi Sole tras la marcha de Marc López. La banda se dejó influenciar por bandas sobretodo del otro lado del charco, pero de lo que no hay duda es que se dejó atrapar por las garras del grupo que arrasaba en aquel momento, Pantera.

<Imágenes de dolor> es el primer tema del disco, riffs y  sección rítmica cabalgante junto a registro de voz totalmente agresivo hacen que este tema sea adictivo desde la primera escucha. Lo que es seguro y quiero avisar antes de continuar con la reseña es que todas y cada una de las canciones de este álbum tienen una clara influencia (pero que muy clara!!) de los norteamericanos Pantera. Magnifica letra para el segundo tema <Juego sucio>, por cierto muy de actualidad. Registro vocal excelente por parte de Marc Gonzales destacando de manera notable en esta canción.



El tercer tema <Hacia dónde vais>  es toda una Funcking hostile!!! En toda la cara. Con la canción <Rompelo>  nos encontramos riff contundentes que dan paso aún solo de guitarra muy a los Metallica de los primeros tiempos. Con un comienzo que recordara al “This love” de los Pantera, nos llega la aplastante <Hundido>, sorprende el final muy a lo Manowar. El corte <Mentiras> es un asalto thrash ochentero donde la labor de Jordi Sole es notablemente destacable.

<Vidas vacías>  es todo un trallazo, la joya del disco. Duro, pesado y contundente. Este tema y sus potentes riffs, dan paso a unos solos con claro homenaje al maestro Diamond Darrell. El ritmo del álbum no baja de intensidad y sobre todo cuando el tema que viene a continuación es <El cerco se estrecha>, el corte da comienzo con el bajo de Javi, que junto a su hermano rafa a la batería demuestran que se mueven como pez en el agua en este estilo de música después de intentarlo con otros. <Requiem (por ti)> es para mí el corte más comercial del disco, pero no por ello pierde, sino todo lo contrario, sigue siendo un tema thrash/Groove de calidad.


Por ultimo nos encontramos con <Toneladas de fé>, con un comienzo que recordara a Mouth for war de Pantera, acabamos con un gran tema, que cuando lo escuchas un par de veces te recuerda a los Sepultura del Chaos AD. Y con este tema damos como finalizada la reseña de este magnífico álbum que sin ninguna duda a pesar que se les puede criticar por inspirarse más de la cuenta en Pantera pero que hay que reconocer que ellos fueron pioneros en traer este estilo llamado Thrash/Groove. Un gran disco para los amantes y los estudiosos del estilo con el que crecimos más de uno…
 J.Arcos.
 

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo Joa. Por cierto otros olvidados y poco reconocidos de la escena de la época fueron los Onais Day, con un par de trabajos bastante buenos del mismo palo ... LONG LIVE TO THRAS METAL "URBANO"

    R.Alfaro

    ResponderEliminar
  2. Increible disco... discazo diría yo... No me cansaré de escucharlo, imprescindible en mi coche, desde los noventa hasta hoy (2016)

    ResponderEliminar
  3. Discazo, al igual que Energía Interior.

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...