NUNCA ME ABANDONES (UK) 2010 [Fox Searchlight Pictures/ DNA Films/ Film 4]

Argumento:

Las cosas parecen ir como deben en el internado de Hailsham: los alumnos juegan con normalidad en el patio, realizan las actividades escolares con suficiencia, etc...

Póster de Nunca me abandones (Never Let Me Go)Kathy es una estudiante aplicada que siente atracción por Tommy, un niño de su clase un tanto atontado y al que sus compañeros dan la espalda. Pero Ruth, que es la mejor amiga de Kathy, siente envidia hacia ella y hará lo posible para arrebatarle a Tommy.
Un día una de las profesoras del internado, cansada de la farsa de la que es cómplice, les desvelará a sus alumnos la realidad de su existencia, los planes de futuro que tienen reservados para ellos, y el organizado experimento del que forman parte. Un peso con el que crecerán y vivirán toda su vida. ¿Habrá esperanza?


Reseña:

“Nunca me abandones” nos trae otra adaptación de otra novela, esta vez de Kazuo Ishiguro, novela que por cierto no he leído pero que casi seguro y como en casi todos los casos es mejor que la película. "Nunca me abandones" está dirigida por Mark Romanek, director de “Retratos de una obsesión”, y cuenta con un buen trabajo del guionista Alex Garland.

En este film os encontraréis con un melodrama de ciencia ficción a modo de experimentos con “personas” en un pasado muy creíble, sobre todo porque la película se mueve entre los años 1978 y 1994 aproximadamente, mostrándonos un posible futuro dentro del pasado. Vamos que para nada os toparéis con naves espaciales, robots, bichos, o toda la parafernalia que os podáis imaginar dentro de vuestros exacerbados gustos sobre el género de la ciencia ficción. Pese a que no cuente con ese tipo de sci-fi al que estamos más que acostumbrados, “Nunca me abandones” tiene muy buen fondo.
El mensaje de “Nunca me abandones” no es sólo científico sino que además nos toca la vena sensible con los sentimientos del amor, de los celos, y en gran medida de la amistad. Aunque puede que finalmente el mensaje principal sea sobre la muerte.

El film engloba todo esto y lo traslada a la pantalla con buen resultado, sobre todo porque va acompañado por una triste ambientación otoñal, un transcurso del metraje en general lento, y una banda sonora que en ningún momento se hace estridente para nuestros oídos, cosa que ayuda más si cabe. También todo lo que la película quiere dar a entender lo da a entender a la perfección, pero puede que en esa trasmisión esté uno de los descontentos de la cinta, ya que en ocasiones y después de haber pillado fácilmente los mensajes que nos lanza, aparece además la explicación por parte de alguno de los protagonistas, algo que sin duda le resta seriedad a la película. Los mensajes son bastante entendibles y no hacía falta dárselos con cuchara al espectador. Y ya que le hemos sacado un punto negativo al filme apuntaremos otro, como es el caso de la primera escena con la que empieza la película, la cual es totalmente prescindible. Y la última reseña negativa por mi parte es el horrible cartel ¿para los cines españoles? de la película, inadecuado por su intenso color, nada que ver sin embargo con el otro, el cuál muestra unos colores más apagados que reflejan mejor la ambientación triste y gris de la película.

En el plano interpretativo habría que destacar todas las actuaciones, y cuando digo todas son todas, desde los papeles principales hasta el actor de relleno que aparece un segundo. A destacar sobre todo la actuación de Carey Mulligan, sin olvidar la de Andrew Garfield (el nuevo Spiderman), e incluyendo también la de Keira Knightley, por qué no, y eso que no me gusta casi nada. Y si hubiera alguien que quisiera achacarle algo a alguien en este apartado creo que más bien debería de reprochárselo a los papeles encomendados ya que en todo caso son éstos los que parecen planos y no los actores. O sea, que el plano interpretativo creo que está más que bien trabajado.

Como digo, la película a mi gusto es buena, sí, lenta, y sí, sentimental, pero es aún más que esto, no es sólo una pequeña profundización sobre la amistad, el amor y los celos, sino que también hace una buena reflexión sobre la muerte y el deseo de no morir. “Nunca me abandones” es un film de ciencia ficción triste y realista que con su mano melancólica rozará la piel a más de uno calando en sus adentros. Es más, creo que tengo que admitirlo; en un par de momentos se me saltaron las lágrimas. Estoy hecho un maricón.

 Nandy Puertollano

3 comentarios:

  1. Si has llorado debe ser buena... o tu muy maricón, jajaja.
    Habrá que verla, pero si lloro no te lo digo.

    ResponderEliminar
  2. Pues más maricón tú, que si lloras no vas a tener huevos de decirlo.
    Un saludo, cabronazo.

    ResponderEliminar
  3. Ahí me has dado...

    ResponderEliminar

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...