Fue a comienzos de la década de los 90, cuando el mundo de rock duro y el Metal iban a sufrir un duro cambio de ciclo. Las bandas de Heavy Metal de ambos lados del charco se consideraban intocables en los años ochenta, la clásica parafernalia de estas bandas y la lujosa vida de super estrellas de Rock, seguía cautivando a millones de fans en todo el mundo. Pero tras el cambio de década unas nuevas tendencias musicales surgieron para combatir la supremacía del Heavy tradicional, cayendo este ultimo como un castillo de naipes, y el Thrash Metal no fue ajeno a ese cambio de tendencia. Anthrax al igual que muchas otras bandas no tuvieron más opción que reciclarse por propia iniciativa o por presiones de las compañías. Era esto, o sufrir el más absoluto desprecio de la compañía , la cual era la encargada de poner la pasta para todo...
Y con todo esto, nos encontramos en el año 1992 a unos Anthrax sin su vocalista Joey Belladona, el cual todavía no queda claro si se fue el o fue despedido por el resto de la banda, yo me quedo con lo segundo. La banda se puso rápidamente manos a la obra y se pusieron en contacto con el cantante John Bush de la banda Armored Saint, un musico que ya se merecía jugar en las grandes ligas del Metal. Hay que recordar que Bush fue candidato a ser vocalista de los mismísimos Metallica, y eso no es poca cosa amigos...
Tras ser confirmado como nuevo vocalista de Anthrax la banda consigue un contrato con la compañía Elektra, una empresa de gran presupuesto que "aconsejo" a la banda desde el primer momento, a variar su música hacia las nuevas tendencias a las que se estaba orientando el Metal en esos años. Anthrax siguió los "consejos" de Elektra y contacto al productor Dave Jerden, conocido por trabajar junto a Alice In Chains en los gloriosos discos <Facelift> y <Dirt>. Ya con todos lo componentes de la banda involucrados en la composición de los temas de este disco, algo entre los seguidores de la banda hacia pensar que este nuevo disco traería algo diferente... y vaya si hubo cambios....
Fue en la primavera de 1993 cuando salió a la venta <Sound of White Noise>, un nuevo trabajo donde la banda absorbía como una esponja la nueva forma de hacer Metal que bandas tan diferentes como Alice In Chains o Pantera estaban mostrando en aquellos años, sin dejar de lado un mínimo de Metal Industrial. También es cierto, que aunque la banda combino varios estilos en este disco, la huella de los "viejos" Anthrax seguía escuchándose en muchas de las composiciones de este trabajo.
El disco comienza con una introducción la cual da significado al titulo de este trabajo, hasta que la brutal batería de Charlie Benante da paso a unos potentes y sucios riff de guitarras. "Potter`s Field", primer tema del disco y primera señal del cambio definitivo al que había sucumbido la banda. La voz rasgada de Bush se complementan a las mil maravillas con los poderosos riff de Scott Ian y Dan Spitz y la magnifica sesión rítmica de Frank Bello y Chalie Benante. Es cierto que el cambio era impactante pero la cosa pinta bien y más con el siguiente tema, "Only". El gran single del disco, el tema que mejor reivindica este trabajo, un corte contundente y más que adictivo por su brillante estribillo. Un tema en el que John Bush se luce de lo lindo (no es el único). "Only" incluso fue elogiada por el mismo James Hetfield de Metallica.
La cosa no afloja, llega el turno del temazo "Room For One More", que aunque tiene algo del viejo legado de la banda, son más notorias las influencias de bandas como Pantera, como muestra escuchar el solo de guitarra... temazo!! La banda deja a un lado el estilo Thrash característico de la banda con líneas vocales y musicales muy alejadas de esos derroteros en "Packaged Rebellion". Los cambios en este tema y en todos en general, además de la música también se observan en las letras, donde dejan el cachondeo para centrarse en textos más personales.
Brutal trabajo de los miembros de la banda con el tema "Hi Pro Glo", influenciados por el sonido de las bandas Metal de aquellos años. En esta canción la influencia de Ozzy en la voz de Bush es más que palpable. Seguimos con la canción más cañera de este disco, "Invisible", donde la banda mantiene un sonido machacon y rudo bajo la sintonía del habitual Thrash Metal ofrecido por la banda norteamericana. Llega ahora "1000 Points of Hate", el corte más flojo de este disco en mi opinión. La banda ofrece en este tema más riffs potentes, un ritmo veloz y más demostraciones de la gran voz de Bush, pero no me acaba de enganchar. No queda duda que la larga sombra de Alice in Chains influyo de buena manera a estos chicos thrash metaleros y en "Black Lage", ya es una cosa descarada. Una semi balada tan extraña en una banda como Anthrax como agradecidamente sorprendente. Como nota curiosa, el titulo de esta canción menciona un lugar que aparece en la serie <Twin Peaks>...
Dando titulo a la formula del pentonal sódico llega la potente y vertiginosa "C11H17N2O2Na", un tema que tira del legado musical de la banda pero presentado con un sonido actual. Muy efectiva. La genial aportación de Charlei Benante con su batería y Frank Bello con el bajo abren el camino para escuchar el tema "Burts". Un tema muy punkarra y cañera, con un gran trabajo del carismático Scott Ian que junto a Benante comandan como nadie esta banda. Para poner el broche final, tenemos el tema "This is not An Exit", donde de nuevo Anthrax se deja seducir por la música proveniente de Seattle. La voz de Bush es otra vez protagonista absoluto en un corte machacon dirigido por unas brutales guitarras. La canción esta inspirada en la novela de Bret Easton Ellis titulada <American Psycho>...
Anthrax se jugo su futuro a una carta con este <Sound of White Noise>, un cambio demasiado radical, aunque también es cierto ya nos venia acostumbrando a ciertos temas sorpresa. A la banda le toco la lotería con la contratación de John Bush como nuevo vocalista consiguiendo desde este momento unos años de éxitos y nuevos enfoques musicales, y esto ultimo era difícil de cuadrar con Belladona...
Parece que muchos seguidores y no seguidores de la banda aceptaron el cambio propuesto y con ello Anthrax logro colocar este disco en los primeros puestos de las listas americanas, consiguiendo el disco de Oro. Seguramente hubo quien no entendió este cambio y se bajo del tren, pero estoy seguro que nadie o pocos dudan, que este <Sound of White Noise> es un trabajo muy importante en la carrera de esta banda, un punto de partida que a día de hoy sigue dividiendo a los seguidores de la banda cuando debe elegir cual fue el mejor vocalista de Anthrax... No dudéis en darle una nueva escucha...
J.Arcos
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