Aprovechando que la banda madrileña Hamlet esta en plena gira conmemorando los discos `Revolución 12.111´ y `Insomnio´, he desempolvado de la estantería los CD de estos discos, algo que me trae buenos recuerdos de tiempos ya lejanos. En esta ocasión voy a darle un repaso al `Revolución ...´ aprovechando también que el año pasado cumplió 25 años de su publicación. Tras el éxito del disco `Sanatorios de Muñecos´, la banda siguió apostando fuerte y de nuevo se fueron a grabar 15 temas a los estudios Morrisound Studios de Florida, bajo la producción de Tom Morris, aclamado productor en aquella época. La prensa de aquellos años califico a este trabajo como el primer disco en español donde había sonidos de un genero en auge en aquellos años, el Nu Metal...
`Revolución 12.111´ fue el espaldarazo que junto a los dos discos posteriores definirían la carrera de esta banda madrileña. Hamlet comenzó a saborear las mieles del éxito gracias a temas como el que da comienzo a este trabajo, “Jodido Facha”, una canción que si fuese publicada hoy en día, seguramente provocaría que la banda se de una vuelta por los juzgados. Una canción cuyo riff inicial se ha quedado marcado en los oídos de una generación metalera, y donde las letras reflejaban el cansancio de una generación hasta los cojones de tantos políticos, empresarios y periodistas tan corruptos como fachas, algo que poco a cambiado hoy en día. La canción tuvo bastante difusión tanto en medios metaleros como en los que no lo eran tanto, consiguiendo que la juventud española de aquellos años empezase a recibir un nuevo genero hecho por un grupo patrio.
Continuamos con “Racismo es Desigualdad”, un alegato anti-racismo a base de riff densos y pesados. Una joya tanto por su mensaje como por su brutal sonido. Recogiendo de nuevo los sonidos imperantes del Metal de la época, llega “Poseer Bajo Sumisión”, Nu Metal pero con partes más extremas, como al final de la canción donde la voz de Molly se desgarra junto a unos riff brutales. “Egoísmo”, es un buen ejemplo de que la banda madrileña abandero un estilo que estaba en plena explosión al otro lado del charco. La breve “No me Jodas”, es un trallazo Hardcore donde Molly nos sacude con su voz en modo bipolar entre el rapeo y los guturales. Con un Rap en primera persona llega “El Color de los Pañuelos”, una critica a la situación que viven ciertos barrios conflictivos de la ciudad de Los Ángeles, aunque se podía extrapolar a cualquier otro lugar. Un Rap Metal de muchos quilates que tanto por su temática como por su música sigue siendo muy actual a pesar de los años.
“Creerse Dios” se mueve entre riff brutales de principio a fin, mientras que en “La Tierra de Paco” la banda arremete con Nu Metal con mucha cabida para sonidos más Hardcore. Este último estilo se muestra protagonista en el tema “Legalizar”, donde la banda se muestra a favor de la legalización de las drogas. Seguimos con la también breve “El Pequeño Dictador”, que hoy podía ser una referencia a Putin. El corte nos enseña el lado más alternativo del grupo, eso sí, sin perder la agresividad que inunda este disco. Más denuncia social en la Nu Metal “Crónica Social”. Cambios de ritmo bestiales de Hardcore extremo es lo encontramos en “La Pesadilla”, un temazo del cual dicen las malas lenguas, que es una canción dedicada a Mimi, batería y líder de la banda también madrileña A Palo Seko, una respuesta a las acusaciones por parte del músico de Alcala de Henares de que los miembros de Hamlet eran unos “Pijos hijos de papa”.
Una de las canciones de este disco que muestra el buen momento de creatividad de la banda es sin duda “Habitación 106”, un corte que marco la trayectoria de esta banda. Un autentico hit del Metal nacional. Algo parecido pasa con “Hombre del 200”, con una letra impresionante, en la que Molly hace un análisis sobre muchos psicópatas que viven entre nosotros. Este disco dice adiós con “No invasión”, un corte de sonido alternativo.
`Revolución 12.111” es un disco de mucha calidad e inspiración, de un estilo foráneo que fue correctamente adaptado al ámbito nacional. Una puta llamada a la rebeldía ya que si lo escuchas un par de veces seguidas bajo el efecto de unas cuantas cervezas te dan ganas de salir a la calle y hacer como Michael Douglas en la película `Un Día de Furia´. Lamentablemente, lo que hace 26 años mostró Molly en las letras de este disco, sigue tan vigente o peor. `Revolución ...´ fue el espaldarazo que la banda necesitaba, ya que gran culpa de que Hamlet haya conseguido labrarse una tan longeva carrera dentro del Metal español, ha sido gracias a este trabajo. Tan vigente y tan brutal como el primer día....
J.Arcos
No hay comentarios:
Publicar un comentario