Siempre cuando llegan estas fechas vacacionales navideñas me gusta repasar viejos discos que en su momento (incluso ahora) me fascinaron por muchos motivos, aunque siempre el principal es que me guste su música claro. Y entre esos discos, hoy voy a comentar el primer disco de estudio de los británicos Cradle of Filth, aquel 'The Principle of Evil Flesh'. Yo siempre he afirmado que este primer trabajo de estudio de los británicos és su disco más Black Metal de su carrera, ¿pero era realmente Cradle of Filth una banda de Black Metal? Creo que muchos puristas del género díscreparan mi afirmación, pero la realidad es que fue este grupo inglés, y no uno noruego, quién realzó el Black abriéndolo a Europa más allá de lo que venia de Escandinavia...
Pero la historia de esta banda se remonta a 1991, cuando el vocalista Dani Davey monta una banda con influencias de bandas como Iron Maiden, Venom, Bathory, Slayer o Celtic Frost. Un año después grabarían su primera demo 'Invoking The Unclean', y tras varias demos más la banda firmaría su primer contrato con Cacophonous Records par grabar este 'The Principle of Evil Flesh'...
Todo en este disco sorprendió en aquellos años, desde aquella portada en blanco y negro con dos mujeres ensangrentadas y con una de ellas mordiendo el cuello de la otra. Creo sinceramente que en aquel tiempo se vendieron más camisetas de esta portada que el propio disco, sin duda fue todo un éxito. Aquellos Cradle of Filth muy teatrales y góticos, además su sonido también era más pulido, barroco y cuidado que cualquier banda noruega de la época. Las letras de Dani, se inspiraban en textos de Nietzche, Lord Byron, Stoker, Baudelaire... donde el terror, la religión, la muerte, la pasión... son la base de unas letras adornadas también en un ambiente vampírico y gótico. Otra cosa que los diferenciaba de otras bandas Black de los primeros años del género, eran aquellas voces femeninas y aquellos teclados que sin duda le dieron un estilo propio a estos Cradle of Filth.
La banda nos daba una inquietante bienvenida con grandes voces femeninas y teclados en "Darkness Our Bride". Los temas "The Forest Whispers My Name" y el que le dá título al disco son realmente himnos del género para mi, auténticos cañonazos que demuestran el potencial de Cradle of Filth. "Iscariot", es una joya del terror musical con la que todavía se me ponen los pelos de punta cuando escucho esos teclados sobre unos latidos, escalofriante...
Hay en este disco temas como "One Final Graven Kiss" o "In Secret Love We Drown", que perfectamente serían bandas sonoras de cualquier película de terror gótica. Uno de los temas más antiguos de la banda "The Black Goddes Rises", fue el primer tema de este disco que me bolo la cabeza. Black y Death brutal, mantienen el nivel en temas como "A Crescendo of Passion Bledding" o "To Eve the Art of Witchcraft". El cine es otra fuente de inspiración de esta banda, por ello el órgano de "Of Mist And Midnight Skies", se asemeja al "Fantasma de la Ópera"...
Dani Filth nos explica el por que de los aullidos de los lobos de la manera más Black gótica en "A Dream of Wolves in the Snow". Finaliza esta obra con la potente "Summer Dying Fast", donde los diferentes registros vocales de Dani junto a los teclados, se volvieron un referente dentro de la escena. Con ello sin duda, Cradle of Filth crearon un estilo propio.
Tras este disco, la fama de la banda crecía tanto por motivos musicales como extramusicales, quién no recuerda ver adolescentes de aquella época con camisetas de <Vestal Masturbation> o <Jesus Is A Curt>, creando el pánico entre los sectores ultraconservadores católicos. Todo en Cradle of Filth era obsceno, perverso y agitador. Y aquella imagen vendía, pero no sería justo valorar esta banda por ello, su música guste o no, consiguió conquistar a una buena legión de adolescentes que cayeron seducidos ante las historias terrorificas, vampiricas y góticas de Cradle of Filth.
La banda completaria su leyenda un par de años más tarde con el disco 'Dusk... and Her Embrace', para muchos su mejor trabajo de estudio. El éxito de la banda continuo durante toda la época de los 90, pero muchos cambios de formación, cambios de modas musicales y discos con un nivel más bajo desinflaron lo cosechado por la banda en sus primeros años. También es cierto que el caracter de Dani, a sido el motivo de infinitos cambios de formación, y si además le añadimos que durante unos años, Dani Filth estaba más interesado en crear vídeos para la MTV, que crear buenas canciones, no ayudaron a mantener el éxito inicial.
'The Principle of Evil Made Flesh', es uno de los grandes discos de Metal de los años 90. Un disco que fue un antes y un después en el Metal sin duda...
Gary Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario