PESTILENCE (Hol): Doctrine [Mascot Records CD 2011]

Predicadores, doctrinas, salvaciones, disoluciones, confusiones, divinidades, el maligno y un largo etcétera de diversos sustantivos nos traen de vuelta a PESTILENCE con su nuevo trabajo. Tras un parón discográfico de 16 años volvieron en 2009 con “Resurrection Macabre”, un buen disco de death metal técnico pero alejado de lo que habían grabado anteriormente aunque manteniendo un poco sus raíces y con un buen nivel. Dos años más tarde vuelven a la carga con ‘Doctrine’. Se trata de un disco conceptual centrado en la figura de la iglesia y la clase política con un tono de crítica bastante agudizado.


El disco se mueve mucho en la onda de su anterior obra pero con más detalles, más matices, buscando un equilibrio entre técnica y velocidad y la verdad que lo consiguen y de que manera. Lo podríamos definir como una fusión entre los discos “Testimony of the Ancients” y “Spheres” adquiriendo lo más destacable de ambas obras.

Para esta ocasión han contado en la base rítmica con unos músicos de lujo que le han dado un nuevo enfoque a la música de PESTILENCE. Al bajo encontramos al versátil Jeroen Paul Thesseling que ya había militado en la banda en el disco “Spheres” y conocido por militar en las filas de OBSCURA. Es el sustituto de Tony Choy que fue el bajista de “Resurrection Macabre” y de la consecuente gira. En la batería encontramos a Yuma Van Eekelen de BRUTUS que en este caso sustituye a Peter Wildoer de DARKANE, MAJESTIC y NON-HUMAN LEVEL. Yuma realiza un gran trabajo tras los parches dotando a los temas de una fuerza descomunal que mezclado con el bajo de Jeroen crean una base arrolladora arropada por las técnicas guitarras.

En este nuevo asalto los holandeses se han bajado la afinación y Mameli ha enfocado su voz a realizar un “tributo” a Martin Van Drunen ya que ha cambiado su registro de la anterior obra y ha realizado un trabajo soberbio creando una voz llena de agonía y desesperación. Los temas se pasan de una volada y te zampas el disco sin darte cuenta con multitud de pasajes, atmósferas, riffs de guitarra galácticos, guturales, contundentes, agónicos, solos extraños marca de la casa. El trabajo del bajo es digno de admirar y de crear un capitulo aparte. Esta muy presente en todos los temas y esta milimétricamente pensado aportando un plus a la música de PESTILENCE.

No voy a destacar ningún tema al tratarse de un disco con un hilo conductor y me gusta valorarlo como un conjunto no obstante podría decir que ‘Amgod’, ‘Sinister’ y ‘Deception’ son mis preferidos aunque los otros le van a la zaga. No veo temas de relleno como si encontraba en su anterior obra que se me podía llegar a hacer algo pesada, sobrándole dos o tres temas. En este caso no, se acaba el disco y tienes la sensación de querer más.
Ahora solo falta que su gira se acerque por nuestra tierra y podamos disfrutar de su música en directo.

Disco altamente recomendado para fans de la banda y amantes del buen metal. Seguro no os va a defraudar.


Robert G

PANDORUM (US) [Constantin Film 2009]

Argumento:
La tierra llega a su fin,  y para perpetuar la raza humana, ésta ha de ser enviada a un planeta descubierto hace un tiempo que reúne todos los elementos necesarios para mantenerla con vida. El protocolo es que cuando la nave llega a su destino su tripulación es despertada de su hibernación por una tripulación anterior.

INVASIÓN A LA TIERRA (US) [Columbia Pictures, 2011]

Parece que últimamente el blockbuster americano anda de capa caída. Películas que crean una gran expectación pero que terminan por convertirse en un bluff total a la hora de su estreno están continuamente a la orden del día. Claro que son films que siempre tendrán su público, pero son escasas  las películas de gran presupuesto que se han estrenado durante los últimos años que han llegado a convertirse en clásicos de, por ejemplo el caso que nos ocupa, el cine de ciencia ficción.

Jonathan Liebesman es conocido por su anterior film, “Distrito 9”, quizás para algunos una de esas cintas que se pueden situar entre los posibles clásicos modernos. De hecho, “Invasión A La Tierra” en lo que se refiere a su campaña de promoción se acercaba bastante al estilo que se utilizó para promocionar “Distrito 9”, mostrando en este caso la invasión extraterrestre de un modo realista, como si de una noticia autentica se tratara, para después ir enseñando las escenas de acción y ponernos los dientes largos.
Si con “Distrito 9” Liebesman supo disfrazar una historia sobre  extraterrestres en una critica al apartheid que se produjo en su Sudáfrica natal, en este caso no hay dobles lecturas que valgan, limitándose a contar las primeras veinticuatro horas de una invasión extraterrestre, centrándose en la ciudad de Los Ángeles, de hay el titulo original.
Ya en el comienzo la cosa empieza mal con un flashback  que ni viene a cuento, ni crea ningún tipo de expectación. Hacer un flashback de una escena que vamos a ver tan solo veinte minutos después y que no tiene ningún tipo de trascendencia es una perdida de tiempo absoluta. La cosa sigue empeorando una vez se nos presentan a los personajes por los que en teoría debemos sufrir una vez deben entrar en acción, mas bien diría que debemos de sufrir la lista de tópicos y de actuaciones con cero carisma que nos encontramos durante hora y media. El sargento a punto de retirarse y el cual arrastra el típico trauma por una misión del pasado, el teniente novato de toda la vida al que le viene en grande lo que esta pasando, el que esta a punto de casarse, el que odia al sargento por que perdió a su hermano en la misión fallida y se tira toda la película odiándolo para, como no, luego mostrarle su respeto por lo valiente que es, Michelle Rodríguez haciendo de Michelle Rodríguez, y así un largo etc…
Lo cierto es que a veces todo resulta tan confuso y los personajes te importan tan poco que en muchas ocasiones no sabes ni quien ha muerto, quien sigue vivo, quien crees que ha desaparecido para luego volver a encontrarlo dando tiros. Y en medio de todo Aaron Eckhart tratando de dar algo de dignidad a unos diálogos que parecen escritos por el alto mando da la marina americana. De hecho la propaganda pro marina ocupa gran parte del metraje, por lo que es posible que el propio ejercito haya puesto pasta para la filmación por que es exagerada la cantidad de publicidad que se dan. Y los pocos civiles que salen, pues eso, por que los marines tienen que rescatar a alguien y de paso lavarle el cerebro a los niños para que se alisten, que si no…
¿Los extraterrestres?, pues su mejor momento es cuando llegan a la Tierra. Liebesman acierta retratando a través de imágenes de informativos los momentos de confusión e incertidumbre tras la llegada de los invasores. Pese a que los efectos especiales son realmente buenos, especialmente para mostrarnos la ciudad completamente devastada, lo cierto es que al final de la película apenas recuerda uno el aspecto de los aliens, que parece que no tenia mala pinta. Pero seguramente debido al mareo que cogí en el cine por culpa de la cámara que no estaba quieta ni para mostrar el dialogo dos tíos sentados apenas me acuerdo de cómo eran. Solo se que al principio eran casi inmortales y que después de practicarle una autopsia para saber como cargárselos, mueren nada mas asomar la jeta por la pantalla, a mayor gloria de la puntería de los marines, como no, ya que hasta ese momento necesitaban freírlos a tiros literalmente para matarlos y después de la autopsia les basta con un disparo en el sitio justo.
Tiene sus ratos entretenidos, el aspecto técnico es impecable, pero entre unos personajes con el carisma justo para llevar el fusil y el casco, una cámara que un enfermo de parkinson movería menos, lo previsible de todas las escenas y la excesiva propaganda pro marines lastran un film que tenia mejor pinta en los trailers de lo que ha resultado ser.
Fernando Arcos

DEMONAZ (Nor): March Of The Norse [Nuclear Blast Records CD 2011]

En 1997 tras la salida del controvertido “Blizzard Beasts”, el guitarrista Demonaz Doom Occulta puso fin a su carrera con IMMORTAL debido a su desafortunada lesión en el brazo, a pesar de todo compuso y trabajó en posteriores composiciones líricas. La relación Abbath-Demonaz me resulta curiosa. El primero de ellos da forma a I con el debut Between Two Worlds”, y ahora el propio DEMONAZ hace lo propio con este “March Of The Norse” ambas (adelantándome al análisis) poseen características originarias de IMMORTAL, aunque si I se inclinaba hacia el Heavy metal, DEMONAZ lo hace hacia terrenos puramente épicos en la más pura línea BATHORY (época intermedia).

30 DÍAS DE OSCURIDAD 2: TINIEBLAS (US) [Stage 6 Films & RCR Media Group 2010]

Argumento:
Pasado un año de la masacre de Barrow (Alaska), Stella, la única superviviente de aquel desgraciado acontecimiento que duró 30 días, ahora recorre el mundo predicando lo que realmente ocurrió allí en contra de lo que oficialmente se inventó. Las conferencias que Stella ofrece, tratan sobre la existencia de los vampiros, chupasangres que además la siguen allá por donde va.
Los Angeles, es la nueva parada de Stella. Todavía no ha llegado a superar la pérdida de su marido, pero podrá llevar a cabo su venganza cuando tres personas a las que también les han sido arrebatadas sus seres queridos le propongan matar a la reina de los vampiros, la cual se encuentra allí mismo, en Los Angeles. 

CRUADALACH (Cze): AGNI- Unveil What’s Burning Inside [Pařát MCD 2011]


Procedentes de la Republica Checa, CRUADALACH es una banda relativamente nueva,  cuya extensa formación (ocho miembros) incluye un componente de SILENT STREAM OF GODLESS ELEGY. En 2010 ya editaron una maqueta promocional de tres temas titulada “V Rytmu Staré Krve”, así que podemos decir que éste nuevo MCD es su primera grabación oficial hasta el momento.

LOS HOMBRES QUE MIRABAN FIJAMENTE A LAS CABRAS (US) [Sony Pictures 2009]

Argumento:
Bob Wilton, es un periodista que tras haber sido abandonado por su esposa, quiere demostrarle a ella y a él mismo de que no es un fracasado, y para ello decide irse a la guerra de Irak. En su viaje conocerá a Lyn Cassady, un agente que trabaja para el servicio secreto militar de Estados Unidos que tiene una importante misión, un tipo al que, Bob, conoce de una historia un tanto absurda que le contaron; hombres que tenían poderes telepáticos capaces de matar animales. Pero, Bob y Lyn, además de conocerse por coincidencia vivirán juntos situaciones graciosas, peligrosas, surrealistas,……, momentos estos que les harán conocerse más profundamente y con los que se sentirán más realizados, sobre todo Bob.

ONWARD TO OLYMPAS (US): The War Within Us [Facedown Records CD 2011]

Esta es otra de las bandas que ha pegado un cambio considerable a lo largo de su carrera. Si en The End of the Beginning” practicaban un Metal cambiante, enrevesado, y algo irreflexivo que me recordaba en muchos momentos a los franceses SOCIAL REVOLVER por sus puntuales ingredientes rockers a lo MOTÖRHEAD, su estilo ha evolucionado a un intenso y potentísimo Metalcore engalanado con una producción que tira de espaldas. De cualquier modo, es algo que se veía venir tras la edición de su segundo trabajo “This World Is Not My Home”.

CRÓNICAS MUTANTES (US) [Pressman Film 2008]


Argumento:


En el año 2707, la humanidad ha agotado los recursos naturales de la Tierra y se desata el furor de las batallas entre los soldados de las cuatro principales corporaciones del mundo: Capitol, Bauhaus, Mishima e Imperial.
La fatalidad quiere que un proyectil errante destruya “la máquina” que fue colocada bajo la Tierra hace siglos para proteger al planeta de un enemigo mucho mayor que cualquier corporación, los necromutantes, con mortales espadas de hueso como armas. Los mutantes se multiplican por millones, destruyendo todo a su paso. Las corporaciones deben luchar juntas contra los mutantes si quieren tener alguna posibilidad de supervivencia. Eligen un líder, Constantine (John Malkovich), que se prepara para abandonar el planeta y a la humanidad, dejando a incontables inocentes con un destino sin esperanza. El hermano Samuel (Ron Perlman), líder de la Hermandad (una orden monástica) es el guardián de “Las Crónicas”, un libro que profetiza tanto el aumento de los mutantes como la llegada del “Libertador” destinado a destruirlos. Samuel cree que él es el Libertador e intentará desesperado cambiar el curso del destino; conseguirá un barco y la tripulación para ejecutar la profecía de Las Crónicas.

PIRAÑA 3D (SPOILERS) [Dimension Films 2010]

No vamos a dar muchos rodeos para comenzar. “Piraña 3D” es MALA a rabiar, así de claro. Desde luego aquí no vamos a encontrar al Aja más serio, el de “Alta Tensión” o sus anteriores remakes, “Las Colinas Tienen Ojos” y “Reflejos”. Lejos de eso, el director francés ofrece su cara más gamberra.

En esta ocasión Aja parece querer acercarse más al estilo de cine que suele hacer últimamente Robert Rodríguez, homenajeando el cine de serie B e incluso el Z, o sea un desfase puro propio del cine mas ochentero.

Que nadie espere la tensión y la angustia con la que puso a prueba al espectador como hizo en “Alta Tensión” o “Las Colinas…”. “Piraña 3D” acaba convertida en una comedia, en la que destaca más la cantidad de sangre, tetas y pirañas digitalizadas que su profundidad argumental o su desarrollo de personajes.  


Mas cercana argumentalmente al “Tiburón” de Spielberg que al film original de Joe Dante. De hecho durante su primer minuto y a modo de presentación de las pirañas tenemos el cameo de uno de los protagonistas y supervivientes de “Tiburón”. Así el film se nutre de todos los tópicos propios de los films de terror ochenteros tanto americanos como de los italianos que surgieron bajo su sombra en esa época, (es falso “Tiburon 3”, por ejemplo). La playa repleta de bañistas, la mayoría de la tercera edad al estilo Benidorm cambia por un lago repleto de bañistas con los niveles de “tetosterona” por las nubes. Por cierto, que parece que alguien se olvidó de invitar a gente obesa o por lo menos normal a la fiesta que se monta el amigo Eli Roth en la playita de el lago. No puede faltar el sheriff (interpretado por una recuperada y muy desaprovechada Elisabeth Shue), dispuesto a aguar la fiesta a los fiesteros mientras sus hijos, a los que previamente había prohibido acercarse al agua, como no, estos se encuentran en peligro en mitad del lago en un barco que lleva a bordo a un par de actrices porno, y lo que es peor, a un Jerry O´Conell que protagoniza uno de los momentos más memorables de la peli para unos, de vergüenza ajena para otros. SPOILERS Si, el famoso pene submarino es suyo FIN DE SPOILERS.

La película es mala, los personajes olvidables, algunos “giros argumentales” de pena, y los efectos digitales en algunas ocasiones cantan cantidad. SPOILERS Por ejemplo la muerte de Ving Rhames es de juzgado de guardia, solo sirve enseñar el 3D y tirarle pirañas a la cara de la gente mientras lo devoran con cero emoción FIN DE SPOILERS. Aun así, no engaña a nadie y pese que en algunos momentos pasa de crear algo de tensión para centrarse en la casquería y seguir enseñando tetas, la película entretiene. Y eso es lo que da, casi hora y media de pura diversión con escenas como la masacre en la playa que son puro desfase y con la que no hay que comerse mucho la cabeza. Y por cierto, con secuela a la vuelta de la esquina.


Fernando Arcos

ALTERA: "METAL" & "CORE" DESDE CHILE

ALTERA es una banda quillotana formada a finales de 2008; dí con ellos de forma casual mientras “navegaba” por myspace, y lograron captar mi atención con un Metal agresivo, potente y bastante técnico aún tratándose de un grupo novel. Lo más curioso es que a pesar de optar un estilo “americanizado” sus letras están escritas completamente en español. Acaban de lanzar su primer Ep titulado “La Caída”, así que me animé a escribirles para ver que nos podían contar acerca de sus primeros pasos en la escena, y mira por donde nos concedieron unas respuestas de lo más extensas. Así da gusto!!

SALT THE WOUND (US): Kill The Crown [Rotten Records CD 2011]

Proceden de Cleveland, Ohio, y entre sus filas milita el bajista y ex ABORTED Cole Martínez. Si “It\'s Taken Too Long” fue poco más que una reedición de sus Eps, he de reconocer que su debut “Carnal Repercussions” me sorprendió tanto por la fuerza de sus ritmos Deathcore, como por la agresividad de sus riffs y registros vocales. A éste le seguiría “Ares”, en el que su vocalista Kevin Schaefer sustituyó a Mat Wessoly, un trabajo algo más lineal que su predecesor, y con mayor numero de influencias hardcoretas que no agradó demasiado a sus fans más acérrimos. Recientemente nos anunciaron el retorno de Kevin Schaefer al micro, su original guitarrista Jake Scott, y Brandon Tabor a la percusión, acaban de lanzar en marzo de este “Kill The Crown”.

SPLICE (Can/Fra) [Copperheart Entertainment 2009]

Argumento:
El experimento prioritario de unos científicos americanos se basa en la creación de una nueva especie, una especie que sirva para el estudio de una nueva cura para muchas enfermedades del ser humano, como por ejemplo muchos cánceres. El experimento a base de investigaciones genéticas está compuesto por la mezcla de diversos ADN de distintas especies, pero este pequeño avance no basta para el gobierno que exige mayores resultados. Clive y Elsa, los científicos encargados del estudio, reciben un ultimátum en el que u obtienen mejores resultados o serán relevados a otro estudio. Para acelerar el proceso, los científicos añadirán ADN humano al experimento, ingrediente que dará vida a una criatura nunca vista, un experimento mortal.

PARECÍA UN HOMBRE TRANQUILO (US) [Neo Art & Logic 2007]

Argumento:
La uno para la mascota de la oficina, la número dos para la señorita simpatía, la número tres para el advenedizo de turno, la número cuatro para el chupaculos, la cinco para el traidor desagradecido, y por último la número seis para ……, la número seis ……, decídete, dispara, venga, vamos, dispara.
Esto es lo que ronda por la cabeza de Bob Maconel, oficinista soltero y muy tímido, que contra todo pronóstico se convertirá en un héroe nacional y que tras este hecho verá que todo no era como él pensaba, y que no sólo él es el perturbado.

COLOSSEUM (Fin): Chapter 3:Parasomnia [Firebox Records CD 2011]

El Doom y su vertiente más lenta llamada Funeral son un género bastante minoritario dentro del mundillo del metal extremo pero no exento de calidad y hoy día podemos gozar de muchas bandas que provienen de países diversos tales como EVOKEN, LONGING FOR DAWN, SHAPE OF DESPAIR, CATACOMBS, EA, REVELATIONS OF RAIN y un largo etcétera. Desde las tierras heladas de Finlandia nos llega la última obra de COLOSSEUM, banda formada en el año 2006 y que pese a su corta vida nos han dejado 3 grandes trabajos. Lo más triste del asunto es que solo podremos disfrutar de estos discos porque su vocalista y guitarrista Juhani Palomäki (YEARNING), falleció el 15 de mayo del pasado año justo después de terminar las grabaciones del disco que nos ocupa. Como homenaje a su persona los demás integrantes decidieron editar dicha obra aunque al principio no estaban muy convencidos, supongo que llevados por el dolor de tal pérdida. Por suerte lo han editado y el resultado es sublime.


Difícil lo tenían superar sus 2 anteriores trabajos que rozan la perfección del Funeral Doom con unas orquestaciones asombrosas pero no han defraudado a sus fans y a los seguidores del género. El disco consta de 5 temas el primero de los cuales tiene una duración de más de 20 minutos con infinidad de pasajes. Majestuoso, denso, aplastante, oscuro, lleno de melancolía y tristeza con unas melodías de guitarras muy bien elaboradas, una batería lenta, con cadencia abrumadora y la orquestación omnipresente que dota a la música de estos finlandeses de una aura misteriosa. La voz de Juhani es asombrosa, con mucha fuerza y oscuridad abarcando registros muy guturales y otros más rasgados. Los pasajes acústicos son un punto a parte ya que la atmosfera que recrean puede hacer volar tu imaginación hacia lugares donde habitan criaturas fantásticas, frondosos bosques donde la niebla apenas te deja ver. Es una banda que transmite muchos sentimientos y un feeling especial. Este primer tema de titulo “Dilapidation And Death” parece como un presagio de lo que poco después le ocurriría al cantante. “Questioning Existence” es un tema a modo de puente, muy atmosférico y misterioso. Como fan de Kenji Kawai me puede recordar a sus famosas bandas sonoras de películas anime o también a películas de terror y misterio de los años 80. Es un tema que engancha por su aura de misterio mencionada antes y que calma un poco al oyente después del primer tema. Un tema instrumental que te deja coger aliento para lo que viene a continuación. Esta vez COLOSSEUM te invitan a dar un paseo por la eternidad en “Passage to Eternity”. Sigue los cánones del primer tema con esa cadencia en la batería y las majestuosas orquestaciones.

Pero el viaje aún no llega a su fin y con “On the Strands of Nightmares” se adentran en el interior de nuestras mentes con sus toques característicos y ahondando más en su perfil sinfónico y esa voz de ultra tumba tal y como debe ser en un buen disco de Funeral Doom. Este tema es el más experimental del disco con una parte final un tanto caótica dotando a dicha canción de una atmosfera agónica buscada perfectamente.

Y después de tan gran tema aterrizamos de lleno en “Parasomnia”, canción escogida para cerrar la obra póstuma de COLOSSEUM. Con un principio lleno de melancolía y tristeza nos vuelven a adentrar en esos parajes desolados y fríos de las tierras de Finlandia. Los violines y la orquestación en general dotan de mucho dramatismo a su música y la incombustible y poderosa voz de Juhani nos hace sentir la fuerza de los sentimientos desprendidos de sus palabras y no hace falta entender nada de lo que nos esta diciendo para apreciar estos detalles. Hacia el final del tema hay un pequeño interludio ambiental que personalmente encuentro muy acertado para luego desatar una sinfonía de agonía y desolación.

Se trata de un disco difícil de digerir ya que su duración excede de la hora a pesar de contar con tan solo 5 canciones pero merece mucho la pena perderse en este viaje sónico para deleitarnos de esta última obra de una de las mejores bandas de Funeral Doom que han existido.


Robert G.

BURIED (Spa) [Versus Entertainment 2010]

Argumento:

Paul Conroy, un transportista estadounidense, abre los ojos en mitad de la oscuridad, momento en el que se da cuenta de que está maniatado y amordazado. Tras unos cuantos movimientos acierta a sacar el mechero que tiene en el bolsillo. Intenta encenderlo, una, dos veces, y a la tercera se hace la luz. Pero su sorpresa es aún mayor cuando ve que está encerrado en una especie de caja de madera, una especie de ataúd. Sabía que era peligroso trabajar en una tierra hostil como Irak, no sólo porque la guerra apenas acababa de terminar, sino porque además él es estadounidense. Se desprende con dificultad de las ataduras, empieza a gritar, nadie le auxilia, se desespera, ¡está encerrado en un jodido ataúd! Golpea la madera con pies y manos, y de repente cae arena de entre las rajas. Está enterrado. Pero no todo está perdido, un teléfono móvil puede ser su salvación, o no.

Entradas Relacionadas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...